Bueno después de un tiempo desaparecido vuelvo a meterle mano al coche, he desmontado colector de admisión y accedido a las bobinas y bujías.

Primero saqué el pack de bobinas de los cilindros 2-4-6, los que funcionaban correctamente, estaba todo limpio, un poco de aceite por fuera de la junta quizá de haberse derramado unas gotas en el último cambio de aceite, este es el aspecto de las bujías de este bloque.

Mi sorpresa ha venido al desmontar el pack de bobinas de los cilindros 1-3-5 (los que fallaban). Nada más sacarlo estaba todo pringado de aceite por dentro, dos capuchones se han quedado dentro con las bujías y he tenido que sacarlos manualmente.

La bujía 5 estaba casi como las 2-4-6 del otro bloque pero la 1 y la 3 estaban encharcadas en aceite, he limpiado un poco para que no caiga dentro del cilindro al extraer las bujías y he procedido a sacarlas.

Tenían los contactos pegados y estaban bañadas en aceite por dentro, por lo tanto en esos cilindros no se producía explosión, sino detonación por acumulación de gasolina y aire bajo presión y sin chispa.

Creo que explicaría también el fallo eléctrico que tenía, me bajaban mucho las luces, la fuerza de la dirección y el freno al ralentí, pero teniendo dos bujías corto-circuitadas puede ser normal ese comportamiento.

Tengo en mis manos un kit de bobinas original nuevo para las bujías 1-3-5 (barato en eBay desde UK) y supongo que tendré que comprar al menos dos bujías nuevas, las que estaban pegadas, importante remarcar que son bujías de Iridio y que tienen menos de 20.000km, no se si poner de nuevo otras dos de iridio o poner las bosch de 4 contactos que son muchísimo más baratas.

Y ahora es cuando me encuentro más perdido que nunca... de dónde viene ese aceite? Puede tener algún problema en las juntas de las válvulas y desincronizarse o tirar aceite por ahí? A la moto le reviso regularmente el reglaje de válvulas pero en coche no lo he hecho nunca, y también se que no es lo mismo un motor de 2v que uno de 24v, en ese ámbito me encuentro totalmente ignorante.

Otra cuestión importante, pongo el pack de bobinas nuevo a estrenar o dejo el antiguo y cambio solo bujías?

Espero haber documentado gráficamente el caso lo mejor posible y agradezco cualquier comentario, un saludo a todos!!