los casos que me comentais están muy bien, pero serán con contrario y se reclama a la compañia contraria, ya sea amistosamente o via judicial.

en mi caso no hay contrario, por lo que paga la mutua, y por tanto quiere perder la mínima cantidad de dinero. Debido a la existencia de una clausula, no puedo reclamar judicialmente porque perdería.

Existe un convenio, en el que cuando hay un golpe entre vehículos de dos compañias distintas, la compañía culpable tiene que pagar una cantidad que se fija todos los años a la compañía perjudicada, sean cual sean los daños; excepto cuando los daños superan un valor umbral, que también se fija cada año. Cuando eres perjudicado y tus daños son excasos, tu compañia se queda con la diferencia de la cantidad fija, por lo que gana dinero. Cuando eres perjudicado y tus daños son elevados (sin llegar a superar el valor umbral) tu compañía palma pasta.
Este convenio facilita que cuando te tengan que dar el valor venal, pueden aplicarte un valor de afección (si lo solicitas), por lo que te dan mas pasta que el valor del coche, ya que en muchos casos, siguen ganando pasta, o incluso arreglarte el coche si sobrepasa un poco el valor venal (ganan pasta y seguiran teniendote de asegurado).
Esa cantidad fija, a groso modo, sale de la media de todas las reparaciones de todos los daños inferiores al valor umbral del año anterior.

Yo mientras... a joderme.