A ver, vamos por partes:

1: El problema de condensación se da en el techo o en las paredes?? Si es en las paredes, quizá pueda deberse a otros temas, como el emplazamiento de tu garaje, terrenos, etc...pero sino, esos problemas suelen deberse al puente térmico. Quizá con una buena ventilación (basta con unas simples rejillas) el problema esté solucionado.

2: El peso de un forjado con poliestireno expandido es algo menor, y trabaja de igual forma. La desventaja es el precio (que ahora mismpo no tengo tiempo para mirarte una base de rpecios), y la protección contra el fuego, a parte del enlucido del techo, que sin duda tendrías que tirar un falso techo, ya sea escayola, pladur, poliestireno...

3: En principio una luz de 6m para forjado de hormigón no es demasiado, pero sujetarlo a pelo sobre un muro de bloque en principio me da la sensación de colapso. La correa a la que te refieres, qué es?? es que no lo entiendo...te refieres a que en el suelo se tiró una zanja corrida???
Supongo que ahora la cubierta la tengas resuelta con la chapa, a ver si puedes poner unas fotos más y un poco más claras y detalladas. Cómo resolverías la protección del forjado? cubierta plana, inclinada, tradicional, ventilada???? de qué material tenías pensado cubrirla??

Tanto para el primer caso, como en los siguientes, es necesario echar un par de cálculos, a ver si me das un poco más de información y te digo. Ahora mismo salgo para el cumple de mi novia, así que hasta mañana o pasao no podré leerte. Si quieres ya te dejé mi email y msn.

PD: Para un garaje o nave la mejor solución son las cerchas, como lo tienes, inclinadas..da igual, xq pesan poco y se pueden aislar fácilmente. Ya me cuentas!!