
Iniciado por
roncete
Hombre!
Me viene este post de perlas para contaros mi experiencia cambiando el taco trasero esta mañana (bueno, ya de ayer domingo).
Llevaba desde hace unos 3 años un Metalcaucho que NUNCA me gustó, es como si no hubiese cambiado el taco, una patata. El motor relinchaba al acelerar en frio, y los temblores parecian que llevase un consolador de 3000 Watios en el salpicadero. En caliente la cosa mejoraba, pero al soltar gas o acelerar un poco fuerte notaba el clack tipico. Esto es lo que más me ha puesto siempre de los nervios en el Kadett, un motor bueno mal sujeto.
Yo no sé porqué estos motores pegan esos cabezazos, pero si llegas a un semaforo casi calando el motor me daba hasta vergüenza. Puede que tenga que ver con el embrague, que no está hecho para mariquitas de playa XD.
El taco que he puesto esta mañana es Opel, traido de Alemania por un conce donde trabaja mi colega, aqui no lo tenian. Como dato os diré que el alma del taco de Opel es como blanquecino, me ha parecido que fuese de algun tipo de fundición como cerámica, pero no creo, quizás fuese duraluminio de fundición, no troquelado en prensa ni cosas por el estilo.
Operación de cambio sin demasiado problema tirandome debajo con 2 borriquetas y elevando/bajando el motor con un gato y un colega ayudando. He tenido que soltar el escape por la union abocinada (donde lleva la junta de grafito) para sacar el tornillo que atraviesa el taco, a parte de eso nada más.
Cuando lo he quitado he visto alguna grieta en la goma, pero nada de separaciones importantes.
Estaba en bastante buen estado, el problema es que es malo.
Sensaciones:
La sensación en frio no era muy diferente, amén de que tengo que cambiar YA el aceite porque voy pasadisimo de kilometros con él y por muy Mobil1 que sea el motor necesita salsa nueva y fresca, con aditivo de teflón esta vez.
En caliente sí que se nota, menos cabeceo al acelerar/reducir, parece que el motor apoya mejor que antes y este taco absorve mucho mejor la vibración. Al ralentí caliente no se notaría practicamente nada si no fuera por algún fallo de chispa que reside en los cables (ya, estoy en ello), de paso he recolocado una junta de goma que lleva el soporte del escape justo al lado del taco, y ahora parece que vibra menos el motor tambien en lo que ha rugido se refiere, lo mismo tenia mal alineado el escape en la junta, o la goma esa no anda muy bien que digamos.
La mod del taco que proponeis:
SIKAFLEX NEGRA o Masilla de poliuretano Krafft, esas son las ideales, no se refieren a la de los paragolpes pues eso es espuma.
Yo he probado las dos, y si bien la de SIKA es cojonuda la Krafft tambien se queda como goma muy similar a la del propio taco (me hice unos neumaticos para el coche RC una vez, no agarraba una mierda pero no se desgastaba nada).
Ambas vienen en formato cartucho de silicona, y si limpiamos bien de suciedad y grasa el taco que está un poco cascao, mejor quitandolo, podría reforzar eficazmente tacos algo dañados dandole más consistencia pues se adhiere perfectamente en especial a las gomas, supongo que seguiria amortiguando pero al tener más masa en contacto podria transmitir más la vibración general del motor, exceptuando los cabezazos que quedarían practicamente congelados...
Pero... puede ser una solución algo excesiva dependiendo de lo que busquemos.
Al fin y al cabo y aunque el soporte de goma va a seguir cediendo al movimiento del motor si se volviese muy rigido podriamos tener problemas al no disipar esa vibración y podria partirse o rajarse cosas más complicadas, como algún tornillo o soporte metalico.
Depende de la patada que le metamos al motor, todos sabemos que podemos acelerar suave o soltando embrague de golpe, y entonces ese cabeceo tiene que ir a algún sitio, no creo que vayamos a hacer el caballito precisamente para desalojar la energia ¿cinetica? que se desprende al girar el volante del motor. Vosotros mismos con vuestro organismo, no creo que la cosa sea sangrienta, pues si algunos van con el motor medio colgando y no les pasa nada tampoco creo que por todo lo contrario vayamos a estropear nada nuevo.
Opción fina en busca y captura (y en mente):
Lo que si me gustaría es saber el comportamiento al acoplar unos hidraulicos (pequeñitos) en nuestros motores, los mercedes y muchos coches más los llevan, a parte de los tacos tipicos. Son como los del portón y eso, pero pequeños. Parecen que están de adorno, pero si los montan es por algo.
No parece muy dificil de adaptar, la teoria es la siguiente. Ya que taco de goma absorve vibraciones pequeñas y sujeta al motor (junto con la pletina metalica del propio taco, claro), el pequeño hidraulico sería el encargado de amortiguar el cabeceo eventual al acelerar alegremente. Solo necesito tiempo y un buen punto de vista de las piezas para conseguir amarrar al hidraulico/s en un buen sitio cerca de los tacos.
Todo esto lo expongo desde el punto de vista confort, no racing. Aqui puede que necesitemos más dureza en general, pues la brusquedad es inherente a ese tipo de conducción.
A ver que os parece la idea.
Saludos!