Re: Opel Insignia - El Arte del Camuflaje
El camuflaje perfecto
El principal punto débil de cualquier operación de camuflaje son los técnicos asociados al vehículo de pruebas. Donde quiera que haya gente involucrada existe el riesgo potencial de cometer un error, y al final de un largo y duro trabajo, siempre existe la posibilidad de que el camuflaje no esté fijado correctamente.
Para evitar estas “meteduras de pata” por parte de los conductores de pruebas o los ingenieros, Opel tiene un conjunto de reglas estrictas en lo referente a los prototipos. Así, la regla 531 establece que los coches camuflados no pueden parar en lugares públicos, por ejemplo mientras el conductor toma un tentempié. Siempre hay que llevar a bordo una lona, ya que incluso los fiables Opel en ocasiones sufren contratiempos durante la fase de pruebas, en cuyo caso deben ser cubiertos de inmediato. Y en carreteras públicas los prototipos siempre deben ir acompañados de un segundo coche, para contar con ayuda a mano por si fuera necesario.
En desplazamientos de larga distancia, por ejemplo cuando los prototipos se trasladan a Finlandia para las pruebas de conducción en nieve y hielo, Opel utiliza camiones cerrados como medio de transporte. Es la solución más segura, pues en el pasado, los fotógrafos más atrevidos a menudo aprovechaban el momento en el que el conductor del camión paraba a descansar o a comer para acercarse, levantar la lona y tomar fotografías a su antojo.
Pero, ¿por qué tanto esfuerzo?
¿Quién está detrás de las instantáneas que con tanto ahínco persiguen los “paparazzi”?
La industria del automóvil es muy dinámica y tremendamente competitiva, y conocer los planes de futuro de cualquier fabricante es de un gran interés para dos colectivos en particular: los competidores y la prensa. Mientras que para las marcas rivales es importante reaccionar lo antes posible ante los nuevos productos con sus propias innovaciones, para la prensa estas novedades son un valor añadido que atrae más lectores.
Y en cierto modo, no deja de ser una forma legal de espionaje industrial pues, al fin y al cabo, las marcas rivales también se sirven de lo que publica la prensa.
También hay mucho dinero en juego, pues el trabajo de estos fotógrafos espía puede causar graves pérdidas económicas a un fabricante. Hay que tener en cuenta que, aunque los plazos son cada vez más cortos, prácticamente nada más lanzarse al mercado un nuevo modelo comienza el trabajo de desarrollo de su sustituto, y a nadie le gusta que se desvele un modelo con demasiada anticipación, sobre todo si el anterior todavía está vigente.
Hay que tener en cuenta que una de las características más importantes de un coche nuevo es su diseño exterior. Es el que otorga al cliente la primera impresión que obtiene del coche, define la imagen de marca para el público, y a menudo permite hacer juicios de valor sobre las posibles innovaciones tecnológicas que encontraremos bajo la carrocería.
Por estos motivos, ocultar el diseño de los nuevos modelos a los más entrometidos se ha convertido en todo un arte para los departamentos de desarrollo de todos los fabricantes durante las pasadas décadas.
Cazadores de prototipos: el azote de los expertos en camuflaje
El principal oponente de los expertos en camuflaje son los “cazadores de prototipos”, fotógrafos especializados o “paparazzis”. Se conocen al dedillo las carreteras preferidas por los fabricantes para probar sus coches en las más diversas situaciones, y lo mismo se esconden tras un cactus que se suben a un árbol, o rastrean la ruta que siguen las caravanas de pruebas para aprovecharse de cualquier imprevisto o de algún despiste. Juegan al “gato y al ratón”, aunque afrontan una competencia que va en aumento, la de los amateurs que con frecuencia capturan por casualidad una fotografía con sus cámaras de aficionado o incluso con la cámara de sus teléfonos móviles, aunque muchas de esas fotografías que aterrizan en las mesas de los directores de revistas especializadas son modelos de producción que lo único que tienen de especial es que no están a la venta en el país de la persona que toma la fotografía, y por ello parecen exóticos o misteriosos.
En el otro extremo, los fotógrafos profesionales pueden conseguir sumas de hasta cinco cifras, en función de la marca o la calidad de la imagen y la cantidad de camuflaje que lleve el prototipo. Estos son los principales ingresos de un pequeño colectivo especializado conocido como los “photoshoppers”. En el pasado, diseñadores artísticos bien entrenados se servían de las fotografías de los coches camuflados para dibujar imágenes muy aproximadas al modelo final.
En la actualidad, el Photoshop ha sustituido a las ceras y a la tinta china, y son los artistas del retoque por com++++dor los que crean imágenes muy reales de los nuevos modelos. Como ayuda, además de las fotografías de los prototipos camuflados cuentan con los “concept-cars” que las marcas muestran en los salones del automóvil para testar la reacción del público, o para despertar inquietud ante la llegada de futuros modelos de producción.
Los especialistas dedicados a proteger la intimidad de los prototipos de pruebas también desearían poder ocultar estos concept-cars a los ojos del público, pero no se les permite….
Wir sind die Jungs von der Opel-Gang, wir haben sie alle abgehängt.