6- Colocar los condensadores en la placa y soldarlos, tener especial cuidado en los condensadores electrolíticos (C1 y C3), porque tienen polaridad, el polo Positivo tiene la patilla mas larga y el negativo aparte de su patilla que es mas corta, llevan una marca negra (Dorada) todo a su costado y lleva el signo (-) que incluso se ve desde arriba a vista de pájaro (Ver Dibujo en la placa). Si se conecta al revés de su polaridad, el condensador explotara.
El condensador de poliéster (C2) no tiene polaridad y da igual su posición en la placa. Una vez soldados los condensadores, cortar los alambres que sobran.
7- Colocar los potenciómetros o resistencias variables, respectando el lugar y su valor en la placa.
8- Colocar los conectores en la placa, estos conectores llevan macho y hembra, se puede usar conectores con tornillo tipo regleta, como se ven en el dibujo, otra opción seria soldar directamente el cable a la placa, pero queda mas profesional colocarle los conectores.
Una vez realizados todos estos pasos tendríamos la placa lista, pincharíamos los Circuitos Integrados NE555 y TL082 y solo nos faltaría soldar los sensores, (la LDR y los dos Fototransistores BPW40), y ya podríamos probar el circuito, se aconseja probarlo con una fuente de alimentación, para no trabajar en vano, no vaya a ser que algún componente este mal soldado o defectuoso y lo montemos en el coche y no funcione. Con el consiguiente cabreo, yo utilizo una fuente de un ordenador vieja, pero puede servir cualquier cosa que de 12v, por ejemplo una batería vieja de coche, etc...
Así nos tendrá que quedar los componentes en la placa, si alguno no esta en su posición correcta el invento no funcionara, me refiero a los diodos, transistores, integrados, etc....
ELABORACION DE LOS SENSORES
Los sensores que lleva este sistema se basa en dos Fototransistores BPW40 o equivalente, que es para la función de las luces automáticas y la LDR que es una resistencia que varia su valor dependiendo de la luz que reciba, que sirve para la función Coming Home.
Los sensores son Fototransistores BPW40, valen otros como los BPW43 o BPW96, pero tienen que ser fototransistores, en medio de los fototransistores esta la LDR (Resistencia Variable con la Luz).
- Para hacer las uniones de los sensores, tanto la LDR como de los Fototransistores, utilizaremos, el cable telefónico de 6 hilos, en este caso el cable telefónico tiene los colores, Amarillo, Rojo, Verde, Blanco, Azul y Gris.
- Para aislar las señales, utilizaremos Macarrón Termorretractil del más fino.
- Soldar los Fototransistores por su pata mas corta (Negativa) al cable Amarillo. Este va a ser la Señal (U+).
- Soldar el cable Rojo a una pata Larga (Positivo).
- Soldar el Cable Azul a la otra pata larga (Positivo).
- Soldar el cable Verde a una Pata de la LDR, da igual cualquiera, no tiene posición.
- Soldar el cable Blanco a la otra pata de la LDR.
LEYENDA CONECTORES
Los conectores en el dibujo de la placa PCB, llevan una pestaña blanca en el extremo, eso nos dice el nº de pin que es, intentare que quede bastante claro, porque sino podemos tirar al traste todo lo que hemos hecho hasta ahora, por una mala colocación.
Nota 1:
• NA significa Normalmente Abierto, esto quiere decir que si la bobina no esta excitada, por ese contacto no hay salida (circuito abierto), por el contrario, cuando se excita la bobina del rele, se cierran los contactos cerrando el circuito, y deja pasar la corriente.
• NC significa Normalmente Cerrado, esto quiere decir que si la bobina no esta excitada por ese contacto hay salida (circuito cerrado), por el contrario, cuando se excita la bobina del rele, se abren los contactos cerrando el circuito, interrumpiendo el paso de corriente.
En este circuito no usamos los contactos NC, pero si alguno cree que le puede dar uso para activar un Led , Rele , etc... lo puede hacer sin mayores problemas.
El conector CN2, solo le he puesto 2 pines que van a las salidas del Rele RL2 NA y no están los NC, porque no se van a usar y así no ocupa tanto espacio en la placa.
CONECTOR CN1 (Salida Rele RL1):
Pin 1 – NA Común 1 - Salida hacia Rele Nº1.
Pin 2 – NA Común 2- Salida hacia Reles Nº2 y Nº3.
Pin 3 – Común 2 - Entrada 12v (30 Batería permanente) no vale la señal del alternador.
Pin 4 – NA Común 1 - Salida hacia Rele Nº1.
Pin 5 – Común 1- Entrada 12v (30 Batería permanente) no vale la señal del alternador.
Pin 6 – NC Común 1- No usado.
CONECTOR CN2 (Salida Rele RL2)
Pin 1 – NC - No usado.
Pin 2 – NA – Salida Reles Nº4 y Nº5 o Salida Rele Nº1(Cortas).
Nota 2: este conector es la salida del circuito Coming Home, entonces dependiendo de las preferencias de cada uno se puede conectar de varias maneras, si queremos que se enciendan:
1- Cortas y Marcha atrás – Pin 2 Rele Nº1 y Pin 4 Rele Nº4.
2 - Antinieblas Delt. y Marcha Atrás – Pin 1 Rele Nº5 y Pin 4 Rele Nº5.
3 – Cortas, Posición y Matricula – Pin 2 Rele Nº1 y Pin 4 Rele Nº2 y Nº3.
Nota 3: Cuando mezclemos circuitos, me explico, si el rele Nº1 activa las Cortas (Luces Automáticas) y queremos que también se enciendan con la función Coming Home, deberíamos de poner un diodo a cada cable que entra en la bobina del rele para que no pueda retroceder la corriente al circuito contrario y pueda hacer cosas raras, se puede soldar directamente un Diodo 1N4007 al cable y después con el macarrón retráctil forrarlo, acordarse de la posición del diodo, la raya blanca tiene que ir a la entrada del rele (Automoción 12v 30 Amp.).
CONECTOR CN3 (Salida CN3)
Pin 1 – NC – No usado.
Pin 2 – Común 1- Entrada 12v (30 Batería permanente).
Pin 3 – NA – Salida Luces Cortesía pies.
CONECTOR CN4
Pin 1 – Señal del interruptor puerta piloto - Conector X1 – Pin 20 – Color Azul 0,5 m/m.
Pin 2 – Señal 1º Cierre puertas - Conector X1 – Pin 51 – Color Negro/Amarillo 0,5 m/m.
Pin 3 – Señal Apertura puertas – Conector X1 – Pin 54 – Color Negro/Rojo 0,5 m/m.
CONECTOR CN5
Pin 1 – Masa (31) – Tornillo de masa zona piloto.
Pin 2 – LDR 2 – Salida al sensor LDR - Cable blanco (6 hilos).
Pin 3 – LDR 1 – Salida sensor LDR- Cable Verde (6 hilos).
Pin 4 – Batería (30) – 12v – Cable Rojo 6m/m Mazo cables Luces a traves del Interruptor
Doble.
CONECTOR CN6
Pin 1 – U1 – Salida al sensor Fototransistor BPW40- Cable Rojo (6 hilos).
Pin 2 – U2 - Salida al sensor Fototransistor BPW40- Cable Azul (6 hilos).
CONECTOR CN7
Pin 1 – U+ - Salida al sensor Fototransistor BPW40- Cable Amarillo (6 hilos).
Pin 2 – Alternador – 12v – Cable Azul/Blanco 0.35m/m Cuadro Instr. A traves del Interruptor Doble.
INSTALACION EN EL COCHECONEXION RELES 1º OPCION
Esta opción seria las luces automáticas normales, cuando le damos a la ruleta del mando de las luces, o sea, que se enciendan las luces Cortas, Posición y Matricula, y con la función Coming Home que se enciendan las luces de Marcha Atrás y Antiniebla Delanteros.
CONEXION RELES 2º OPCION
Esta opción seria las luces automáticas normales como en la anterior opción, que se enciendan las luces Cortas, Posición y Matricula pero en la función Coming Home se encenderán las luces de Marcha Atrás y Cortas. Con esta opción nos ahorraríamos un Rele de automoción de 12v 30Amp. Pero tendríamos que poner 2 diodos 1N4007 en las dos lineas para no “mezclar” las señales.
Una vez realizado todo esto, faltaría ajustar los dos circuitos tanto el “Sakamoto” como el Coming Home, para eso, en el caso del “Sakamoto” nos ayudaremos del brico de Madelgado.
AJUSTE DEL “SAKAMOTO”
Para ajustar el “Sakamoto” se tocaran los potenciómetros VR1 y VR2, que son los de los umbrales U1 y U2 y el VR3 que es el del retardo, mientras ajustemos los dos umbrales U1 y U2 este potenciómetro (VR3) lo mantendremos en su posición 0 (sin retardo) para ver los distintos umbrales y poder comprobar como actúa. Yo los he dejado a la mitad del recorrido, creo que será suficiente, pero para los que sean mas “maniáticos” se puede ajustar como se quiera.
Una vez ajustados los umbrales U1 y U2, procederemos a ajustar el retardo con el potenciómetro VR3, al gusto. Yo le he dejado 5 segundos, pero se puede dejar como se quiera.
AJUSTE DEL COMING HOME
El Coming Home solo tiene 2 ajustes:
- Para activar el circuito de la LDR, mas luz o menos luz, por medio del VR4.
- Para ajustar el tiempo de permanencia de las luces con el potenciómetro VR5.
Espero que os sirva de ayuda, porque me he tirado mucho tiempo haciendo este brico, solamente quisiera dar las gracias, otra vez y no me cansare de decirlo al ARTISTA MADELGADO, por haber compartido su “Sakamoto” con todos.
Un Saludo Xandaschurras
Ahora edito los post para poner las imagenes