Si me dais tiempo os consigo las formulas necesarias para obtener un colector medianamente adecuado.
Por otra parte, como te han dicho debes partir de piezas prefabricadas, tales como codos de 90º, tubería recta, y demás. A partir de ahí, la cosa es cortar, soldar e ir rematando el acabado, tanto externo como interno. Las uniones son las partes a mi entender más dificiles.
Por otra parte, ahora que dices lo del manta, ya no te digo nada... mi pregunta era que para que querías cambiarlos si los colectores de escape del 20xe son una autentica maravilla... pero si hay problemas manteros de por medio, pues nada, a fabricar. Tengo un compañero de clase que se está haciendo unos para un bmw 325 e30... y tiene muucha faena. La soldadura se la hace su jefe, que al parecer lleva muchisimos años de soldadura a la espalda y es veterano del oficio.
Un saludo y suerte.
PD: Por cierto, para asegurarte de que empleas la misma longitud de conducto calculate la misma longiud a usar en cada uno de los tramos y emplea solo ese material. Por otra parte intenta homogeneizar los codos y curvas, porque provocan diferentes pérdidas curvas diferentes, por lo que interesa que sean de similar ángulo o que retengan el equivalente.