Pues así es, y tiene una explicación bastante sencilla.
Tú para poner algo en movimiento en línea recta, necesitas aplicar una determinada energía. Cuanto más pesado es lo que quieres mover más difícil te resulta acelerarlo. Viene de aquello de la primera ley de newton de F=m·a. Pero una vez que va acelerando, al final consigues llegar a velocidades muy similares en cualquier caso. Es el mismo motivo por el que dos coches con pesos bastante distintos, pero con misma potencia y Cx consiguen una velocidad punta casi igual, sólo que uno antes que otro.
Pues esto se aplica también a cuerpos en movimiento giratorio. Un cuerpo con mayor masa (realmente momento de inercia, pero simplificamos a la masa) resulta más complicado de poner a girar que uno de menor masa. Pero al final consigues llevar a los dos casi a la misma velocidad de giro. Es el mismo ejemplo de aumentar el tamaño de llanta. Aumenta el momento de inercia y perdemos aceleración, mientras que la punta debe mantenerse (si no lo hace suele ser porque conllevan un aumento de ancho de goma).
Estos casos se pueden encontrar en un motor: pistones en movimiento lineal y cigüeñal, volantes, poleas... en movimiento circular. No representan mayor o menor consumo de par a velocidad mantenida (caso de la zona de potencia máxima), sino que únicamente suponen unas menores pérdidas de par en el cigüeñal debido a aumentar su velocidad del tipo que sea.
Caso distinto son los consumos pasivos, como una bomba de dirección o un alternador o el roce de los pistones con la camisa. Estos sí representan siempre un consumo de par para moverlos. En general aunque no siempre, proporcional a la velocidad de giro. Un alternador o una bomba no representan doble consumo a doble núm ero de revoluciones porque sus curvas no son lineales, pero el rozamiento del pistón sí se duplica a doble número de revoluciones. Es el motivo, por ejemplo, por el que se tienden a utilizar turbocompresores en vez de compresores volumétricos, que pueden llegar a demandar varios cv a potencia máxima para mantener su giro.
Tú que eres de eléctricos puedes asimilarlo a componentes. Los elementos tipo bombas son como resistencias pasivas, con caída de tensión (consumo de par) proporcional a la intensidad (velocidad de giro). Los consumos de cambio de velocidad de giro son cómo los condensadores, sólo presentan caída (consumo de par) en transitorio.
No eres el único que aprende por aquí, esto está para ayudarse. Saludetes.






Citar