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Tema: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

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  1. #1
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    25 Jan, 06
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Cita Iniciado por CORSA_20SEH Ver mensaje
    Buenas no me he leido el post entero, asi q puedo meter la gamba si no se ha dicho antes, pero se de alguno q no hacian muelles especificos y los han rebajado a base de calor y prensa. No se si seria con un soplete de acetileno calentando el muelle al rojo vivo, metido en una prensa a la altura deseada, haber si alguien mas ha usado este sistema, si no le pregunto a este chaval para uqe me explique el tema.

    Saludos
    La idea es calentar el material hasta el punto en que cambia de estructura interna del acero con el soplete, así pasarías de hierro alfa a hierro gamma , con las pegas de que:

    - Si se deja enfriar al aire, la estructura se amolda a como estaba, con la desventaja de que pierde cualquier tratamiento térmico que haya tenido antes. Eso se llama recocido o normalizado, y si el muelle de origen ha tenido un tratamiento térmico previo, se ablanda.

    - Si se templa sumergiéndolos en agua, el estado se conserva pero todo el muelle sería de martensita (hierro gamma a tª ambiente). Eso tampoco es bueno porque la martensita es muy dura pero frágil.

    - Lo ideal sería un término medio, con un temple en aceite. La pega es que necesitas una atmósfera sin oxígeno para que el aceite no arda. Es lo que suele hacer el fabricante.

    Conozco el caso de un colega que los calentó y después en vez de sumergirlos les echó encima un cubo de agua. Así el enfriamiento no es tan bestia y la cosa queda mas o menos bien, le quedaron duros de +++++++ y no se le rompieron.

    Seguro que dani o ciualquiera de los que estudien ingeniería lo pueden aclarar mejor que yo, que tengo bastante olvidados los materiales jejeje

  2. #2
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    es que yo te lo decia porque de delante a mi no me a bajado nada llevandolo vacio pero de detras si me subio una barbaridad de todas formas tu eres el mejor a tal decision ya q tu eres quien conoce el coche mas que nadie.

    Sobre los muelles yo en el 1.8 alias "champan" por llevar el maletero cargado unos meses unos muelles de serie se me bajaron varios cm

    Prueba de montar muelles de corsa en el kadett entran perfectamente lo unico que evidentemente los del corsa los han echo de toda la vida mas bajos q los de kadett y ganaras una bajada mas considerable, yo solo hablo de los traseros los delanteros no los llegue a probar nunca.
    regalo volante de inercia de calibra V6 para jugar al frisby, solamente para los más machotes

  3. #3
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Cita Iniciado por jaimegarcia2 Ver mensaje
    La idea es calentar el material hasta el punto en que cambia de estructura interna del acero con el soplete, así pasarías de hierro alfa a hierro gamma , con las pegas de que:

    - Si se deja enfriar al aire, la estructura se amolda a como estaba, con la desventaja de que pierde cualquier tratamiento térmico que haya tenido antes. Eso se llama recocido o normalizado, y si el muelle de origen ha tenido un tratamiento térmico previo, se ablanda.

    - Si se templa sumergiéndolos en agua, el estado se conserva pero todo el muelle sería de martensita (hierro gamma a tª ambiente). Eso tampoco es bueno porque la martensita es muy dura pero frágil.

    - Lo ideal sería un término medio, con un temple en aceite. La pega es que necesitas una atmósfera sin oxígeno para que el aceite no arda. Es lo que suele hacer el fabricante.

    Conozco el caso de un colega que los calentó y después en vez de sumergirlos les echó encima un cubo de agua. Así el enfriamiento no es tan bestia y la cosa queda mas o menos bien, le quedaron duros de +++++++ y no se le rompieron.

    Seguro que dani o ciualquiera de los que estudien ingeniería lo pueden aclarar mejor que yo, que tengo bastante olvidados los materiales jejeje
    ¿Eh?

    8|

  4. #4
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    25 Jan, 06
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Para resumir, podría decirse, que si calientas el acero por encima de los 800ºC, cuanto más rápido lo enfrías, más duro te quedará, pero también más frágil.

    También sucede lo que dice Dani, de la evaporación del carbono por la temperatura, con lo que se te queda reblandecido. Es por lo que no recomiendan hacer cordones de soldadura en chapa, porque sucede eso.

  5. #5
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Cita Iniciado por jaimegarcia2 Ver mensaje
    Para resumir, podría decirse, que si calientas el acero por encima de los 800ºC, cuanto más rápido lo enfrías, más duro te quedará, pero también más frágil.
    Eso es el temple
    SIN TECHO SOLAR NO HAY PARAISO

  6. #6
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Cita Iniciado por deividelingles Ver mensaje
    Eso es el temple
    Esto es un diagrama de enfriamiento de acero. Es muy sencillo de entender.



    Se calienta a más de 800º para cambiar la fase de la estrctura del acero, y luego dependiendo de qué camino para enfriar escojamos nos encontraremos con los 3 casos que dijo Jaime más arriba.

    Cada estructura tiene sus propiedades características, buena en una cosa y mala en otra. No existe el acero ideal, para nada.

    El temple, tal como lo solemos entender correspondería a la línea más vertical, la que llega a estructura martensítica (muy dura, pero a la vez muy frágil).

    De todos modos, los muelles usan aceros bastante aleados para conseguir las propiedades elásticas que tienen, y las curvas difieren un poco de las de los aceros al carbono "al uso". Son más complicados de tratar.

    Saludetes.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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  7. #7
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Cita Iniciado por cicli Ver mensaje
    Esto es un diagrama de enfriamiento de acero. Es muy sencillo de entender.


    Se calienta a más de 800º para cambiar la fase de la estrctura del acero, y luego dependiendo de qué camino para enfriar escojamos nos encontraremos con los 3 casos que dijo Jaime más arriba.

    Cada estructura tiene sus propiedades características, buena en una cosa y mala en otra. No existe el acero ideal, para nada.

    El temple, tal como lo solemos entender correspondería a la línea más vertical, la que llega a estructura martensítica (muy dura, pero a la vez muy frágil).

    De todos modos, los muelles usan aceros bastante aleados para conseguir las propiedades elásticas que tienen, y las curvas difieren un poco de las de los aceros al carbono "al uso". Son más complicados de tratar.

    Saludetes.

    Ya no me acordaba de la bainita y la perlita, este maldito alzheimer... XD pero bueno almenos en la base no la he cagado.

    Este diagrama como bien dicen es solo para aceros corrientes, si le metes muchas cosas cambia completamente. Por ejemplo los aceros que se usan en los escapes ( con cromo, cobalto, silicio y níquel) aguantan los 800ºC sin despeinarse, si los hicieran de acero corriente serían blandos como mantequilla a las temperaturas máximas de trabajo, con las propiedades añadidas de que casi no se oxidan y los imanes no los atraen ( no son ferromagnéticos)

    un truco para distinguir un turbo de diesel de uno de gasolina es precisamente este. Si la caracola la atrae un imán, es un turbo de diesel (temperatura máxima de trabajo 720ºC) y si es de gasolina, el imán no lo atraerá ( dependiendo de la aleación, aguantan entre 900 y 1100ºC).

    Como los aceros de muelle tienen mucho silicio, no sé yo si la temperatura de austenización ( la de la transformación del acero) sube algo más.

    El acero mola mucho como material, porque encima tiene una función extra: si lo calientas por encima de la temperatura crítica, deshaces cualquier cosa que tuviera el acero antes, da igual que fuera templado o no, e incluso desaparecen las tensiones de fatiga. Es como hacerle un reset, y eso no todos los materiales lo hacen.

    Este post me ha servido para desempolvar algunas cosillas que se me empezaban a olvidar ya, siempre va bien refrescar la memoria. Perdonad si ha salido un poco del tema del post

  8. #8
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    Predeterminado Re: A lo mejor digo una burrada pero... Cortar muelles

    Tenemos aqui una calidad y unos gentlemans que lo flipo!

    El saber no ocupa lugar, y el que no quiera enterarse que cierre los ojos XXXDDD!

    Gracias por las aportaciones, yo al menos lo agradezco desde mis humildes (o nulos) conocimientos sobre metalurgia.

    Lo de no soldar cordones en la chapa me lo apunto.

    Saludos!

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