Vamos por partes:
Caudal= masa de aire que el turbo es capaz de impulsar a una determinada presión
lambda= relación entre el aire que entra en el motor, y el aire en el que se consume todo el oxígeno en la combustión (gasolina 14.7 por kg, diesel 14.5 por kg)
Los diesel por definición, requieren lambda mayor que 1 (mínimo 1.2) para evitar la emisión de humos negrotes.
Los gasolina requieren lambda menor que 1 (sobre 0.8 ) para evitar la detonación cuando tienen mucha carga.
Eso significa que para la misma masa de combustible inyectada, necesitas mucho más aire para quemar en un diesel que en un gasolina la misma cantidad de combustible, que es aproximadamente proporcional a la potencia a plena carga. Eso significa mayor caudal de aire para la misma potencia en un diesel.
Presión= "fuerza" que realiza un gas contra las paredes de donde está confinado. A un mismo volumen cuanta más presión más masa de aire hay.
Para la misma cilindrada, si no consideramos efectos de válvulas y tal, tenemos más caudal, o sea más masa. La unica manera de meter más masa en el mismo volumen a la misma temperatura, es aumentando la presión.
De esta manera tenemos más caudal y más presión para la misma cilindrada y potencia, en un diesel que en un gasolina.
No os engañe el tamaño de las caracolas, un turbo que dé más presión y caudal no tiene por qué ocupar más sitio.
Mapa de un GT15: (putos yankis con medidas yankis, 15 lb/min equivalen a 0,11 kg/s)
Mapa de un KKK16: (Está girada 90º
Para el mismo caudal ( aprox. 0,1 kg/s) y rendimiento, un GT15 da 2 bar, y un KKK16 da 1.7. Pues sí, un GT15 sopla más que un KKK16 XD. Los cálculos tienen muuuchas más cosas en cuenta que esto pero sirve de aproximación. Otra cosa es la curva de la turbina...
Ala vaya tocho jejeje