Bueno compañeros, he puesto la neurona a trabajar y tras un bueeeen rato he aplicado los pocos conocimientos que tengo sobre electronica basica, la cosa queda asin:
el esquema que adjunto (parece mentira lo complicado que es dibujar esquemas con el photoshop, pa que me perdoneis lo feo que ma quedao...) se puede ver y entender el esquema para una ventanilla. La idea era utilizar un rele doble, pero como no lo he encontrado he usado 2 reles por ventanilla, asi se comprende mejor el tema, creo.
Los reles que he utilizado los saqué un dia de un Renault Clio moderno, estos son bastante pequeños en concreto y solo aguantan 10A de consumo, pero el fusible es de 15A, asi que tampoco creo que peten demasiado pronto, y si petan pues ponemos unos mas gordos porque una vez que te pones es siempre igual. El problema es el espacio que te queda al lado de la botonera, yo los he metido ahi, si me da por poner el espejo electrico la hemos cagao porque en ese hueco deberia ir el mando de los mismos, asi que por ahora...
Lo primero que debemos hacer es sacar la botonera problematica, marcamos con un rotulador los polos en el plastico blanco para acordarnos de donde iba el positivo y donde la masa.
Unimos con cinta aislante cada par de cables negros que corresponden a cada ventana. Asi no haremos un lio cuando los identifiquemos. Desoldamos con cuidado todos estos cables sabiendo ya cuales eran LAS SALIDAS DE FUERZA HACIA CADA UNO DE LOS MOTORES.
Los otros dos cables gordos en la botonera son:
ROJO es POSITIVO (contacto).
MARRON es MASA.
Digamos que hay un rele para cada polo del motor, uno subida y otro para bajada
Si encontramos uno compacto para simplificarlo, una vez comprendamos el esquema, está tirao.
El esquema para una ventanillaqueda asi:
- 30: la salida de fuerza hacia un polo del motor. Ahi conectaremos uno de los cables negros que desoldamos de la botonera.
Hacemos lo mismo con el otro cable negro del mismo lado, pero al otro rele.
- 87a: Va a masa, sacandola del cable marron gordo que iba a la botonera.
- 87: positivo, sacandolo del cable gordo rojo que iba a la botonera.
- 85: Masa de maniobra. Tambien la robamos del cable marron (cable de poca sección).
- 86: positivo de maniobra. Este viene de la botonera, de una de las dos bornas que iban hacia el motor antes (cable de poca sección).
Explicación:
A la botonera original le llegan los cables gordos con positivo y masa (negativo).
La botonera en ESTADO DE REPOSO manda SIEMPRE MASA a los dos cables de cada motor para asegurarse que el cristal no se mueve.
Por eso, si usamos la logica, comprenderemos que tan solo necesitamos cambiar la polaridad a un solo cable si queremos subir o bajar, pues siempre tendremos el polo opuesto garantizado.
Si os fijais en el esquema el borne 30 del relé está a MASA en estado de reposo, y si aplicamos maniobra (pulsando el boton) a dicho relé el contacto cambiará a POSITIVO haciendo contacto con el borne 87 que tiene POSITIVO CONSTANTE..., pero solo cambia de estado uno de los dos relés, por tanto si activamos ese relé la salida 30 hacia el motor será positiva, y como el otro relé esta en reposo con masa pues POTIVO + MASA... el motor se mueve!
Si pulsamos la botonera en la dirección opuesta pasa lo contrario, el relé que estaba en reposo mandando masa al borne 30 pasa a POSITIVO, y como el otro relé a vuelto a reposo pues ya tienes el MASA que necesitabas para invertir la polaridad y que el motor se mueva al reves.
Respecto a la botonera, se queda de la siguiente manera:
Los cables gordos (rojo y marron) que llegaban antes a las pletinas los desoldamos, conectandolos a los reles según el esquema (fijaos que he dibujado los tramos de arriba mas gruesos por algo, habrá que sacar varias derivaciones para alimentar a los reles).
Desde una de las conexiones POSITIVAS de los reles soldamos un cable, no hace falta que sea de mucha sección, ya que es para la maniobra del relé, y lo soldamos al antiguo positivo de la botonera. Lo que vamos a enviar desde la botonera es el pulso positivo para que el relé se active, la masa ya la está cogiendo constantemente por el borne 85 de cada relé.
Donde iban los cables negros de cada pulsador conectaremos otro cable fino hacia los contactos 86 de cada relé. Por esos cables cada vez que pulsemos en una dirección u otra moveremos un relé (pa arriba) o el otro (pa abajo).
Recordad, son 2 reles para cada lado.
Es importante comprobar el orden o conectarlos con regletas pequeñas por si los botones luego van al reves, asi no tenemos que estar soldando y desoldando.
Y yastá!
Sé que leerlo y entenderlo tiene tela, pero si nos fijamos en los reles usuales y buscamos uno con el mismo numero y numeración de contactos comprobraremos que es más facil de lo que parece despues de leer esta parrafada.
He intentado no ponerme muy tecnico, pero creo que es mejor comprender bien el PORQUÉ funcionan los reles para aplicarlos correctamente.
Yo ya lo he montado y el resultado ha sido todo un exito.
De hecho he comprobado que aunque la botonera tenia los platinos de contacto un poco quemados y me fallaba (como a muchos), con los reles no me ha hecho falta desmontarla para sanearlos (que tiene tela).
El contacto fallaba para la intensidad tan alta que los viejos motores de elevalunas necesitan, pero los reles necesitan un contacto muy leve para que se cierren y hacen el trabajo perfectamente sin quemar la botonera.
Si necesitais mas datos no hace falta que os diga que aqui estamos.
Saludos!





Citar