Bueno, documentandome en la web he visto que varios coches llevan un sistema para solucionar lo del xenon HI/LO (largas/cortas) que me parece practico.
Lo que hacen algunos fabricantes es usar un "obturador" para ocultar parcialmente la lampara y conseguir asi el "efecto" cortas, luego cuando pones largas el obturador digamos que descubre toda la lampara aumentando el campo y alcance del haz de luz.
Si a esto le sumamos los direccionables, los que se regulan instantaneamente cuando el coche cabecea o levanta el morro para alumbrar recto todo el rato aprovechando el sensor de nivel obligatorio pues matan 2 pajaros de un tiro. Esto estamos hablando de coches de pasta y como opción encima. Ciencia-ficcion para mi zurrón pobre.

Tambien he visto una empresa que vende una solución en formato H4 para esto de HI/LO en xenon. En cortas se esconde la mitad de la lampara en un cilindro y en largas (supongo que por un electroiman) desplaza la lampara fuera del cilindro poniendo a disposición toda la intensida de luz.

Ese es el sistema que me parece mas apropiado, pero el precio no lo digo porque se suben a la parra, al peral, y a todo el huerto...

El tema de los lavafaros según ponia en un articulo es para que la mugre no impida la disipación de temperatura que puede ocasionar una muerte prematura de la lampara... no se yo, se supone que se calientan menos, pero debe ser que sí son más sensibles al aumento de temperatura excesivo.

Seguiré investigando en el tema y buscaré la pagina donde venia el invento en cuestión para que veais a que me refiero.

Saludos.