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Tema: prestaciones llantas 16" en 20xe

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  1. #1
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    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Coged una rueda de bici de ninho, y coged una rueda de bici de carretera de adulto (vale, sé que no todo el mundo las tendr&#225. Pesan prácticamente igual si la segunda es de buena calidad, pero difieren una barbaridad en tamanho y comportamiento.

    Pues bien, probad a sujetarlas por el buje con la mano e intentad ponerlas a girar. A igualdad de peso cuesta muchísimo más arrancar la grande.

    Haced lo mismo, pero una vez que están girando, intentad mover vuestras manos para variar la posición de la rueda. Una vez más, con la pequenha apenas es esfuerzo y con la grande cuesta muchísimo, tiende a mantenerse siempre en la misma línea.

    La conclusión... es que no es el peso, la masa muerta, lo que influye sino la variación del momento de inercia (cómo de separada del centro está la masa). El segundo ejemplo no corresponde realmente a las fuerzas de inercia, sino a las giroscópicas (esas que hacen que el agua del water gire en distinto sentido en Australia xDDDDD) que también son a tener en cuenta.

    Saludetes.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Cita Iniciado por cicli Ver mensaje
    Coged una rueda de bici de ninho, y coged una rueda de bici de carretera de adulto (vale, sé que no todo el mundo las tendrá). Pesan prácticamente igual si la segunda es de buena calidad, pero difieren una barbaridad en tamanho y comportamiento.

    Pues bien, probad a sujetarlas por el buje con la mano e intentad ponerlas a girar. A igualdad de peso cuesta muchísimo más arrancar la grande.

    Haced lo mismo, pero una vez que están girando, intentad mover vuestras manos para variar la posición de la rueda. Una vez más, con la pequenha apenas es esfuerzo y con la grande cuesta muchísimo, tiende a mantenerse siempre en la misma línea.

    La conclusión... es que no es el peso, la masa muerta, lo que influye sino la variación del momento de inercia (cómo de separada del centro está la masa). El segundo ejemplo no corresponde realmente a las fuerzas de inercia, sino a las giroscópicas (esas que hacen que el agua del water gire en distinto sentido en Australia xDDDDD) que también son a tener en cuenta.

    Saludetes.
    Ese es el mismo ejemplo que el de probar a cerrar una puerta:
    Si la cierras lo mas lejos posible del eje de giro (marco de la puerta), te costará una birria de esfuerzo cerrarla; en cambio, si la cierras empujándola desde lo más próximo posible al eje de la puerta (bisagras), ahí la cosa ya cambia; pese a que es el mismo ángulo tomando como referencia la pared. Por eso los pomos de la puerta están donde están.

    O este ejemplo, que es mejor todavía:

    Cuando quieres tumbar a alguien de una ostia... ¿dónde le pegas? :
    A) En la cara.
    B) En la tripa.

    Si le pegas una ostia en la cara, se desequilibra y la fuerza el impacto lo tira para el suelo. Si hacemos la misma fuerza al arrear el puñetazo, pero se lo damos en la tripa, sólo conseguiremos que se incline para alante como señal de dolor... Por eso se procura dar la ostia lo más arriba posible, y siempre se suelen dar en la mejilla o en el ojo, y nunca en el cuello por ejemplo...



    Conclusion: Hay que poner un Buje XXL, o unos ejes en las ruedas mucho más grandes. ¿no?

  3. #3
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    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    creo que Dani se refiere al momento de inercia y tú con lo de la puerta te refieres más bien al momento angular o par.


    Cita Iniciado por VILLACAMPETA Ver mensaje
    Ese es el mismo ejemplo que el de probar a cerrar una puerta:
    Si la cierras lo mas lejos posible del eje de giro (marco de la puerta), te costará una birria de esfuerzo cerrarla; en cambio, si la cierras empujándola desde lo más próximo posible al eje de la puerta (bisagras), ahí la cosa ya cambia; pese a que es el mismo ángulo tomando como referencia la pared. Por eso los pomos de la puerta están donde están.

    O este ejemplo, que es mejor todavía:

    Cuando quieres tumbar a alguien de una ostia... ¿dónde le pegas? :
    A) En la cara.
    B) En la tripa.

    Si le pegas una ostia en la cara, se desequilibra y la fuerza el impacto lo tira para el suelo. Si hacemos la misma fuerza al arrear el puñetazo, pero se lo damos en la tripa, sólo conseguiremos que se incline para alante como señal de dolor... Por eso se procura dar la ostia lo más arriba posible, y siempre se suelen dar en la mejilla o en el ojo, y nunca en el cuello por ejemplo...



    Conclusion: Hay que poner un Buje XXL, o unos ejes en las ruedas mucho más grandes. ¿no?
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  4. #4
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    Predeterminado Re: prestaciones llantas 16" en 20xe

    Cita Iniciado por VILLACAMPETA Ver mensaje
    Ese es el mismo ejemplo que el de probar a cerrar una puerta:
    Si la cierras lo mas lejos posible del eje de giro (marco de la puerta), te costará una birria de esfuerzo cerrarla; en cambio, si la cierras empujándola desde lo más próximo posible al eje de la puerta (bisagras), ahí la cosa ya cambia; pese a que es el mismo ángulo tomando como referencia la pared. Por eso los pomos de la puerta están donde están.
    No, no tiene nada que ver.

    Yo hablo de momentos de inercia. Dónde se encuentra la masa concentrada. Una llanta no ejerce una fuerza puntual como ejerces tú sobre la puerta. Ejercen fuerza todos sus puntos, y cuanto más alejados estén del centro, mayor energía necesitan para ponerse en movimiento.

    Tú hablas simplemente de la ley de la palanca por decirlo de alguna manera. O momento de giro más físicamente (fuerzas aplicadas a giro).

    La conclusión es: que aunque tengamos dos llantas que pesen exactamente igual, una de 15'' y otra de 17'', siempre va a ser bastante más difícil poner a girar la de 17''.

    Incluso casos de que la de 17'' sea más ligera que la otra será más difícil ponerla a girar. Los momentos de inercia no son lineales con el aumento de radio, sino que siguen relación potencial.
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