Veamos, por partes:
En cuanto a la rigidez torsional del coche, soldando las puertas no es la misma, sino que aumenta. Echadle un ojo al 124 de Antonio Zanini y mirad las puertas de detras.... e voilá! soldadas, una forma de aumentar la rigidez del conjunto.
Igualdad de batalla en el kadett: Todos los kadett tienen la misma batalla porque desde el punto de vista estructural todas las versiones de kadett son el mismo coche. Cuando se diseña un coche lo que interesa es el piso... que es lo que se pasan de unas marcas a otras, como por ejemplo octavia/leon/a3/toledo por poner un ejemplo claro. Un coche no acaba en el maletero. Acaba justo por encima del puente trasero, al acabar el piso. Lo que se le ponga despues es un añadido. El seat málaga era un ibiza con mochila detras y al cole!, y desde ese punto de vista son exactamente el mismo coche.
Respecto a lo de hacerlo sin desplazar el pilar central,se va a ver muy raro. Si dispusiera de tiempo, os pediria que me pasarais fotos de kadetts de lado para hacer el montaje photoshop de las dos formas en la misma foto y comparar la diferencia. Otra opcion super-heavy seria (creo que ya lo ha comentado alguien) cortar un 3p hasta detras del montante y soldar un 4p desde ese punto para atras, pero esto tiene mas marron. Viable, todo es viable, pero tienes que tener en cuenta una cosa, que hay dos formas de hacer las cosas, bien, mal y peor (en realidad son 3 jejeejej). Quiero decir, que si te decides por hacerlo bien, te gastaras una pasta en cualquier caso, porque aunque no desplaces el pilar, eso se tiene que soldar bien, y hay que adaptar mas cosas para que no se note nada. Y por otra parte puedes hacerlo de aquella forma, exponiendote a que acabe rajando y al final es mas caro el remedio que la enfermedad. Mi opinion es que es viable meter la puerta del 3p y en un fregao asi casi que para hacer la gracia, la hago completa jejejejeje.
Un saludo!