Jode Keitaro, vaya tela tio...

Pero vayamos por partes. Lo de las marchas por mucho que le doy vueltas no deberia tener nada que ver con el ralentí, a menos que no desembrague bien y por eso te cueste bajar la marcha (¿¿¿y por qué de 5ª a 4ª y las otras no???), pero yo tiraria a una perdida excesiva e insoportable de valvulina.

Si al pisar el embrague no soltara la marcha del todo y por eso se llegara a calar, no se, es por relacionar una cosa con la otra, pero en punto muerto no hay embrague que valga asi que no hay por donde rascar ahi.

Mas cosas, no se si tu motor llevará una valvula de regulacion de ralentí de esas que se ensucian, pero de repente seria un cantazo que te falle tanto y tan rapido...

Otro rollo: algun sensor de la posición de mariposa de admisión, cigüeñal o del arbol de levas que lleve a error a la inyección y por eso se te cale. Algún cable porculero, alguna entrada de aire en los tubos de goma de admisión que descontrola la inyección. Algo tan evidente puede ser o una chorrada o una ++++daa.

No se que reparación te hicieron tronco, pero si los mecanicos han tocado algo en tu motor tienes derecho a reclamarles la garantia de la reparación, y a ver que han hecho porque ese fallo tu no lo tenias, y es muy sospechoso..., a veces da miedo llevar el coche al taller jodeeer.

Espero que te lo solucionen y respires tranquilo tio!

Un saludo!