Lo miro y asi te digo exacto lo que conecta.
Lo miro y asi te digo exacto lo que conecta.
Esa la lleva el mio. Es mi favorita!
Valvula de aire adicional, tambien conocida como by-pass de aire en regimen de calentamiento.
Va conectada en posición similar al famoso regulador de ralentí que en otros motores (pero no lo sustituye, ojo, los motores con ese regulador funcionan de otro modo en ese aspecto).
Esta valvula de aire adicional de la foto consta de una resistencia con un bimetal que controla un muelle, que a su vez abre o cierra un diafragma por el cual pasa el aporte de aire extra que el motor necesita en la fase de calentamiento.
Recordemos que para que el motor alcance antes la temperatura de trabajo eficiente la centralita aumenta las revoluciones del motor hasta que este alcanza esa temperatura (un 90º). Seria como si nosotros pisaramos un poco el acelerador para que el motor se acelere a unas 1500rpm, solo que esta valvula esta intercalada tomando el aire ANTES de la mariposa de gases y el otro extremo DESPUES de la mariposa (by-pass). Como deducireis, si la centralita calcula que debe inyectar mas gasolina en frio y no tiene un aporte extra de aire pues el motor se terminaria ahogando por mezcla demasiado rica, con el aire que le pasa por el circuito de ralentí no seria suficiente, por eso está esta valvula.
La posición en estado de reposo (frio y sin voltios) de la valvula es abierta, para que nada mas arrancar en frio ya este pasando el aporte extra de aire, según se caliente el motor ira recibiendo mas voltios y se ira cerrando para que el regimen de ralentí este regulado solo por el tornillo de regulación del cuerpo de admisión.
Es importante que esta valvula esté asentada y bien pegada en su soporte de la culata por que tambien le afecta la temperatura del motor directamente y esto hace que si paramos el motor caliente y arrancamos en breve el bimetal aun no habrá retornado a su posición de abierto nada mas quedarse sin voltios, y este calor que se le transmite ayuda a dejar cerrado el paso en caliente hasta que definitivamente el motor se enfria y la valvula se vuelve a abrir preparada para otro arranque en motor frio.
Es un poco lioso describirlo, pero en la red hay bastante información sobre los sistemas de inyección que usan esta valvula (bastantes motores con inyeccion Bosch de la epoca). Tambien cuidado por que hay muchas web que explican el funcionamiento del sistema con valvula reguladora de ralentí (no tiene que ver) y luego te ponen un esquema ultrarepetido de este L3-jetronic que creo es el que usa esta valvula by-pass. Por ejemplo el motor 18SE, como el mio. Asi que lio al canto para el lector.
Sobre limpiarla, yo la limpie con gasolina, o mejor con limpiacarburadores desincrustante de grasas. No suele ensuciarse tanto como los reguladores de ralentí que aqui estan hartos de limpiar. Lo que si es recomendable comprobar es desmontandola si en frio está suficientemente abierta la luz por la que pasa el aire. Es facil encontrala en desguaces y no suele dar problemas a menos que el muelle haya perdido fuerza o se haya cascao la resistencia. Se le pueden meter 12 voltios y experimentar viendo como se cierra poco a poco (no es instantanea ni mucho menos). Una valvula usada dejará una rendija maximo como la cabeza de un alfiler cuando esté completamente cerrada.
Tambien recomiendo comprobar que las abrazaderas de los tubos estan estancas y el motor no toma aire por ningun sitio que no sea el conducto del filtro del aire.
Fin del ladrillo.
Roncete.