Mecánica
El Antara está disponible con un motor 2.0 CDTI de nuevo desarrollo con una potencia de 150 CV. En un futuro próximo, se añadirá a la gama una variante de este último con 127 CV. Ambos incorporan la última generación de sistemas de inyección con tecnología common rail con presiones de inyección de hasta 1.600 bares, culata de aluminio y turbocompresor de geometría variable. También vienen de serie con un filtro de partículas diesel que no requiere mantenimiento, ni aditivos. El motor diesel más potente puede combinarse con una caja de cambios automática de cinco velocidades en vez de la manual de cinco marchas de serie.
Además de los dos motores diesel, la gama de motores ECOTEC incluye dos motores de gasolina. La versión de acceso a la gama es un cuatro cilindros de 2.4 litros con 140 CV, con doble árbol de levas, un eje contrarrotante de equilibrado y acelerador electrónico. El más potente es el 3.2 V6 de 227 CV. Equipado de serie con una caja de cambios automática de cinco velocidades con función ActiveSelect, el motor V6 de gasolina, de la misma familia que el 2.8 V6 del Vectra y el Signum, permite al Antara alcanzar una velocidad máxima de 203 km/h. Este motor de alta tecnología incorpora distribución variable tanto para las válvulas de admisión como para las de escape, así como un colector de admisión variable.

Comportamiento
Con su ágil comportamiento, una precisa dirección asistida con asistencia variable en función de la velocidad y un rígido bastidor, está diseñado como un vehículo dinámico con capacidades todo terreno.
La suspensión delantera McPherson y la suspensión trasera independiente de cuatro brazos ofrecen un concepto de chasis de alta calidad, similar al de modelos como el Vectra y el Signum. El Antara equipa de serie neumáticos 225/70 montados en llantas de 16 pulgadas. Las versiones Enjoy incluyen llantas de aleación de 17 pulgadas, y en los Cosmo son de 18 pulgadas. El sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) está disponible como opción.

El sistema de tracción total inteligente del Antara combina los beneficios de la tracción delantera —como el bajo consumo de combustible y un menor esfuerzo a la hora de maniobrar— con aquellas típicas de la tracción a las cuatro ruedas. Mientras que en condiciones normales la fuerza del motor llega a las ruedas delanteras, si fuera necesario la fuerza de propulsión también puede repartirse de forma rápida y suave entre los ejes delantero y trasero hasta una proporción de 50:50. El elemento principal de esta función activa es un diferencial electrohidráulico en el eje posterior controlado electrónicamente. El compacto y ligero sistema de tracción a las cuatro ruedas está completamente integrado en los sistemas ABS y ESP y ayuda al conductor de forma efectiva en todas las situaciones de conducción, incluso en aceleraciones fuertes.
El sistema de frenos incorpora grandes discos ventilados y un moderno ABS de cuatro canales con función de asistencia a la frenada en caso de emergencia. El moderno sistema ESP ofrece numerosas funciones adicionales que aumentan la seguridad activa, incluyendo el Sistema de Control de Descensos (DCS), lo que es significativo como elemento de serie en el segmento del Antara. El DCS permite que el vehículo mantenga de forma segura una velocidad constante incluso al bajar cuestas muy empinadas sin que el conductor tenga que pisar el freno. El sistema de Protección Activa Antivuelco (ARP), otro elemento de seguridad, puede aplicar una gran presión de frenado durante milisegundos en cada una de las ruedas de forma individual.

Seguridad
En el habitual estilo de Opel, el sistema integral SAFETEC del Antara agrupa todos los sistemas importantes de seguridad activa y pasiva que contribuyen a reducir los peligros durante la conducción y en accidentes reales. Con su amplio equipamiento de serie como la tracción integral inteligente, un moderno chasis con ABS, ESP con Control de Frenado en Curva (CBC), sistema de Protección Anti Vuelco (ARP), sistema de Control de Descenso (DCS) y frenado hidráulico, el nuevo Opel Antara ofrece grandes reservas de seguridad. Y, en el caso de que no se pueda evitar la colisión, un amplio paquete de medidas de protección a los ocupantes reduce el riesgo de daños.
El equipamiento de serie de elementos de seguridad pasiva incluye: airbags frontales, airbags laterales de tórax y pelvis para el conductor y el acompañante delantero, airbags de cortina para los asientos delanteros y los exteriores traseros, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, reposacabezas ajustables en altura en todos los asientos, pretensores en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y puntos de anclaje Isofix para la fijación de sillitas de niño en los asientos exteriores traseros.

Valoración Final
El Opel Antara ofrece la manejabilidad de un turismo, un generoso espacio interior a pesar de sus compactas dimensiones, soluciones de transporte innovadoras como el “Flex-Fix”, altos niveles de funcionalidad y una posición elevada de los asientos.