Identidad de familia
El sucesor del Frontera no puede negar la nueva impronta que Opel ha decidido imponer a sus modelos, mostrando una identidad de marca que, exteriormente, lo diferencia notablemente del Captiva. Los grupos ópticos traseros y delanteros responden a la imagen Opel, con una ubicación sin complicaciones, buscando más la funcionalidad que la estética llamativa.
Las rectas del lateral, los prominentes pasos de rueda y los distintivos faldones denotan robustez y fortaleza, mientras que la alargada línea del techo y las distintivas tomas de aire laterales aportan la dosis necesaria de dinamismo. La identidad de marca es más acusada en la parte delantera donde la parrilla, con la distintiva moldura cromada y el logotipo de Opel inscrito.
En España, habrá dos acabados: el básico Enjoy y el más completo Cosmo
Muy equipado
Opel aún no ha proporcionado los precios del modelo aunque ya ha informado sobre los acabados. En principio, habrá tres: uno básico, otro intermedio (Enjoy) y un tercero superior (Cosmo). No obstante, en el mercado español sólo se comercializarán las dos últimas terminaciones. Considerada la Enjoy, entonces, como la versión de partida en nuestro país, el Antara lleva de serie un ingente conjunto de elementos de seguridad activa y pasiva que incluyen control de tracción –asociado al sistema de tracción total inteligente- ESP con control de frenado en curva, el ya comentado sistema de control de descensos, el ARP, el sistema de Protección Activa Antivuelco, airbags frontales y laterales para conductor y pasajeros delanteros, airbags de cortina delante y detrás, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y reposacabezas en los cinco asientos.
Las variantes Diesel, como ya ha sido mencionado, llevarán filtro de partículas y también un sistema de calefacción auxiliar Quickheat, que consta de un calentador eléctrico auxiliar para evitar que se empañe el parabrisas. Se activa automáticamente al seleccionar la posición de “máxima calefacción”.
De serie está calzado con neumáticos 235/60 R17 y llantas de aleación de 17 pulgadas. Para las versiones Cosmo, Opel reserva las medidas 235/55 para las gomas en llantas de aleación de 18 pulgadas.
El climatizador electrónico, los asientos delanteros calefactados y el sistema de encendido automático de los faros vienen de serie para toda la gama. Los elementos de confort pueden ser ampliados con la adquisición de la terminación Cosmo, dado que cuenta con volante y pomo de la palanca de cambios forrados en piel, tapicería mixta de cuero y tela en los asientos, sistema de ayuda al aparcamiento, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo y asiento del conductor regulable eléctricamente. Opcionalmente, el comprador podrá ampliar su equipamiento a una dimensión superior con paquetes opcionales Enjoy y Cosmo. El primero sitúa al acabado Enjoy en la senda de la terminación Cosmo al incluir ordenador de a bordo, sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero, control de velocidad crucero, preinstalación de teléfono móvil con conexión Bluetooth y control por voz.
El paquete Cosmo amplía el lujo interno gracias a los asientos tapizados en piel, los faros de xenón con lavafaros y el sistema de control de presión de los neumáticos y espejos retrovisores plegables eléctricamente. Para quienes estén dispuestos a equipar aún más su Antara, Opel les reserva la posibilidad de incorporar sistema de navegación, techo solar practicable eléctricamente y equipo de audio compatible con MP3.
Nuestra valoración
El Diesel 150 CV es sin duda alguna la versión más lógica del Antara, de ahí que buena parte de las pretensiones de venta de Opel, radicadas en 40.000 unidades, pasen por el éxito comercial de la versión. Argumentos tiene y muchos, pero competidores que aportan cosas diferentes también. No obstante, en la marca confían que la tendencia alcista de la categoría de los todocaminos les permita gozar de un suculento trozo del pastel.
Auguramos una buena respuesta, dado que Opel parece haber sabido satisfacer las exigencias fundamentales del cliente prototípico de este sector, que busca un vehículo de utilización de diaria, cómodo y que, en ocasiones, le permita tener una aventura. A ello, suma un elenco de soluciones prácticas que ya han tenido éxito en otros modelos de la gama, fundamentalmente, elementos que amplían la versatilidad y funcionalidad del modelo, y una ingente dotación de serie. No sabemos el precio final, pero creemos que no será de los más económicos del segmento y ello en una categoría dominada por las realizaciones coreanas puede ser un hándicap. Su buena acogida comercial dependerá, a nuestro juicio, de cómo sepa Opel vender ese nivel superior que, dicen en Opel, representa el Antara con su refinamiento de marcha y su completa dotación.