El hecho de que subas o bajes la toma influira en el rendimiento en funcion de las perdidas de carga que tenga el fluido (en nuestro caso aire) en el camino hasta la camara de combustion, pero como bien has comentado esto se debe a los codos o impedimentos que pongamos entre medio. La variacion de propiedades del aire en alturas muy cercanas es irrelevante, de no ser que haya algun condicionantem pero en nuestro caso creo que no lo hay. Es decir, que el aire que hay a un palmo des suelo es igual al que medio metro mas arriba. Otra cosa es el camino que seguimos hacia la admision, ahi ya no hay tutía. Quieres la toma abajo? No quedara mas remedio que codos.... = freno! En cuanto a lo de la rugosidad interior he visto recientemente no se donde una tendencia que es hacer colectores de admision con cierta rugosidad interior peeeeeero con una especie de tratamiento, como si llevara un revestimiento de teflon o algo que me da la impresion de ser mas bien aceitoso. En cualquier caso una buena pulida interior y ya ha via libre jejejeje. Lo ideal seria que el fluido se desplazara en regimen laminar y no turbulento pero no se dan las condiciones adecuadas. Ademas en ese caso no se realizaria un mezcla homogenea. Esto es taaaaaaaaan complicado, hay diezmil teorias y cada una tiene su cosa, pero al final lo que vale es lo mas similar a la estricta serie, eso seguro.
Bueno, ya de puestos hare mi vision de la admision ideal bajo mi punto de vista:
Para ello el radiador deberia estar bastante abajo para que nos transfiriera calor y dejarnos la zona de la parrilla libre (la de arriba). Luego la admision deberia de realizarse por delante para facilitar el sistema. Entonces, saliendo de la culata tandriamos: cuatro trompetas con mariposas de guillotina, un cajon de preexpansion cilindrico, y dos tomas generosas con un caudalimetro por cada una conectadas al filtro que estaria directamente plano contra la parrilla-rejilla delantera, similar a los coches del DTM. Otra cosa que ayudaria seria el motor un pelin inclinado hacia atras... Pero me parece que todo esto no va a ser posible jajajajajaj, bueno, a seguir soñando que es gratis!!!
Un saludo!