OK, Yo lo que conozco como toma RAM, (Visto con los materiales), me hace pensar en la mecánica de fluidos(porque con un tubo de obra de luz, que va a anillos, pues por la fluidez y diseño del tubo, no se yo,....) yo he vsto una toma RAM, que para mí, está hecha como dios manda, con tubos de PVC, pero eso me sigue sin convencer.
Yo lo que estaba pensando es poner un tubo de alumino del colector de admision al caudalímetro, y aquí se me ocurren tres opciones
- el filtro dejarlo en su caja original(por superficie de aspiracion). Hacer en el tubo final de la caja de aire un tipo de "pala" conductora de aire hasta la entrad del final del tubo de la caja(me explico como el culo, lo s&#233, para que el "rozamiendo" y "fluidez" del aire sea el mínimo y sea aire fresco.
- sacar desde la salida de la caja de aire un derivado de la toma ram, con PVC y tipo cónico para dar turbulencia al aire
- poner directamente a la salida del caudalímetro un filtro semicircular o tipo cónico, segun sea el mejor rendimiento

Os parecerá una gilipoyez a muchos de vosotros lo que pongo aquí arriba, pero yo, personalmente, soy un maniático de la "admisión", "rozamientos" y demás cosas.