Cita Iniciado por kadette16sv
Volviendo al tema, si no va redondo... que creo que es lo que comentabais, lo más probable es que haya por ahí un gremlim misterioso, tipo cable de bujía tocado, distribuidor de encendido tocado o pipa del encendido idem...

Si el encendido está en su punto, la pastilla es simplemente una pieza con dos resistencias de valores distintos, según la posición que tenga puesta trabaja con una resistencia o con otra, y según esa resistencia la "centralita" atrasa o adelanta el encendido lo justo para adecuar la chispa al momento en que la gasolina se deja comprimir (dependiendo de su poder antidetonante).

Recordad que cuanto mayor indice de octano, más pura es la detonación y más se deja comprimir la mezcla antes de explotar, por tanto cuanto mayor es el indice de octano más se puede adelantar el encendido sin riesgo de picado, por ende, si utilizamos una gasolina de indice de octano más bajo y el encendido va para detonar más tarde (adelantado unos grados), la detonación se produce cuando el pistón aún no ha llegado al P.M.S. (punto muerto superior) y por tanto no ha llegado a terminar su carrera en ascenso, si esto ocurre, se producen dos fuerzas contrarias y quien paga la consecuencia es la cabeza del pistón y la biela ( los casquillos y los ojos de biela se llevan la peor parte, aunque las cabeza del pistón puede llegar a perforarse...) por un lado una fuerza de ascenso que hace que el pistón quiera llegar al pms y por otro la detonación que fuerza al pistón a comenzar su descenso... imaginaos que antes que hubieseis llegado a un punto te mandaran a empujones a otro y encima te dieran una colleja por llegar "tarde", pues eso es lo que le pasa a un motor fuera de punto, de tanta colleja llega a hartarse y pide la jubilación anticipada...

Por cierto, en los motores PELO de finales de los 80 en adelante, los encendidos son "electrónicos" y salvo que se rompa la pestaña que va del arbol de levas al encendido, este no se toca nunca, no es como los antiguos motores con encendido por ruptores ( platinos ), que son un rollo para "ponerlos a punto". En los nuestros, en caso de cambiar el encendido por otro igual con marcar la posición del encendido antes de desmontar y montar en la misma posición va que chuta...lo único a tener en cuenta es cambiar bujías, cables, tapa del encendido y pipa de este cuando toca.

No se si después del tocho que me ha salido, habeis sacado algo en claro, espero que si...

S2
gracias por la explicacion con lo de las collejas lo has bordao tio!!!jajaj,,en el mio por lo meno las bujias deberían estar bien tendrán unos 10 mil km,los cables se lo puse nuevos hará 2 años,se ven bien,aparentemente,luego lo del encendido ya no llego,la delco te refieres??si es eso,una vez me lijaron los contactos hace 3 años casi y hasta ahora!saludos