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Fuente: http://www.puestaapunto.com/index.ph...vedades&id=739
30 de Agosto de 2006– Las características inconfundibles del nuevo Corsa incluyen un nuevo diseño similar al del Opel Astra, un chasis de nuevo desarrollo, elementos de última generación que son nuevos en su segmento, así como un nuevo interior de mayor calidad que ofrece mayor espacio.
La cuarta generación del popular modelo de Opel saldrá al mercado a principios de octubre. Desde el 18 de julio ya se pueden realizar pedidos. Está disponible desde 11.800 €.
Dimensiones
Ambas versiones -3 y 5 puertas- comparten la misma longitud y altura (3.999 mm / 1.488 mm), hay una pequeña diferencia de anchura (3 puertas: 1.713 mm, 5 puertas: 1.737 mm). La distancia entre ejes es de 2.511 mm, la vía delantera mide 1.485 mm y la trasera 1.478 mm. Las llantas, de hasta 17 pulgadas, están colocadas en las esquinas de la carrocería dejando un voladizo trasero más corto y de esta forma conseguir una mayor batalla.
La gama está compuesta por cuatro niveles de equipamiento –Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo- y una amplia selección de paquetes opcionales.
En su interior cabe destacar los nuevos materiales y tonalidades en la tapicería. También destacan los botones giratorios para el control de la climatización, la radio y las luces que tienen retroiluminación. El Paquete de Iluminación (luces de lectura y en la parte baja del habitáculo) disponible para las versiones Cosmo y Sport tiene botones de control translucidos adicionales. La columna de dirección se puede ajustar en altura y profundidad.
En el habitáculo nos encontramos diferentes huecos. En las puertas delanteras caben botellas de hasta 1,5 litros. Entre las bolsas de las puertas y los apoyabrazos hay otro compartimento que ofrece espacio para guardar, por ejemplo, un teléfono móvil. También hay otros huecos cerca de los asientos traseros, en la guantera que está dividida e, incluso, en un cajón bajo el asiento del acompañante (en las versiones Edition y Cosmo). Para dejar las monedas o el ticket del aparcamiento existen unas bandejas especiales en el túnel central. En las versiones de tres puertas, las bolsas de las puertas son suficientemente amplias para llevar botellas de 2 litros.
Versión Sport
El Corsa Sport será la variante más deportiva de la gama hasta que aparezca la variante OPC. Su chasis está rebajado en 18 mm en la parte delantera y 15 mm en la trasera, mientras que los desarrollos del cambio más cortos para ofrecer mayor capacidad de aceleración. Además, el interior del Corsa Sport ofrece accesorios entre los que se incluye la consola central en cromo mate y el volante forrado en piel perforada. Su exterior ofrece detalles como los faros delanteros tintados, neumáticos 195/55 R 16 y la salida del escape cromada.
De forma opcional, el nuevo Corsa está disponible con neumáticos especiales Run-Flat con carcasa y paredes reforzadas en medida 195/55 R 16. Este diseño asegura que el neumático mantiene una cierta capacidad para seguir rodando incluso cuando está completamente deshinchado. En estas condiciones, el Corsa equipado con neumáticos Run-Flat puede circular hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. Con neumáticos Run-Flat se incluye el sistema DDS de detección de pérdida de presión.
Ajustes individuales
El nuevo Corsa puede memorizar la emisora de radio favorita de cada conductor. Hasta cinco conductores pueden guardar sus ajustes personalizados del equipo de información / comunicación, el climatizador automático, y la electrónica de a bordo en la llave del coche.
También incluye un techo panorámico eléctrico que ofrece un sistema opcional de calefacción auxiliar QuickHeat, que calienta el interior a partir de un calefactor eléctrico tras el arranque en frío y hasta que el líquido de refrigeración alcanza la temperatura para hacer funcionar la calefacción.
Mucha flexibilidad
Otra de las novedades es la solución de transporte con el sistema flexible integrado de carga “Flex-Fix” opcional -el sistema “Flex-Fix” se presentó por primera vez en el prototipo Opel TRIXX en 2004-. Se esconde de forma casi invisible en el paragolpes trasero, se puede extraer fácilmente cuando es necesario y puede llevar hasta dos bicicletas. El sistema elimina la incomodidad de montajes y desmontajes engorrosos o de guardar piezas.
El sistema integrado trasero de carga, que queda completamente oculto dentro del paragolpes trasero, se puede extraer fácilmente cuando es necesario y transportar hasta dos bicicletas (medida de rueda: entre 18 y 28 pulgadas). Incluso los pilotos traseros obligatorios están alojados en el soporte y se instalan fácilmente. Un elemento particularmente útil para asegurar que los aparcamientos se realizan con facilidad incluso con las bicicletas instaladas en el transporte es un sistema de asistencia al aparcamiento especialmente desarrollado para el sistema Flex-Fix que se puede montar como un accesorio en los Distribuidores Opel.
Otro práctico elemento es el suelo doble del maletero “DualFloor” -de serie en los acabados Enjoy, Sport y Cosmo- y la cortinilla del equipaje -que según Opel,es muy fácil de retirar-. El suelo rígido del maletero se puede colocar en dos alturas, permitiendo la división horizontal del suelo del maletero. También, ofrece una superficie de carga completamente plana cuando el respaldo del asiento trasero está plegado. La posición más alta facilita la carga y descarga de objetos.
El volumen de carga hasta la cortilla del maletero es de 285 litros y llega hasta los 300 litros cuando se carga hasta el borde de los asientos. Si el asiento trasero está plegado en secciones 60:40, el volumen de carga se incrementa hasta los 700 litros y se puede llegar hasta unos considerables 1.100 litros cuando el coche se carga hasta el techo. El respaldo del asiento trasero se puede inclinar en 7,5 grados, lo que ofrece los pocos centímetros que a menudo se echan en falta para cargar objetos voluminosos en el maletero, como por ejemplo un cochecito plegable de niño.
Tres gasolina y tres diesel
Cuando se lance al mercado el próximo mes de Octubre, el nuevo Corsa estará disponible con tres motores ECOTEC de gasolina y dos turbo diesel common-rail con cubicajes entre 1.0 y 1.4 litros, y potencia entre los 60 y 90 CV con 16v; disponible a corto plazo un nuevo motor 1.7 CDTI de 125 CV/92 kW con filtro de partículas diesel (DPF) de serie; todos los motores gasolina incorporan la tecnología Twinport que ahorra combustible; el filtro de partículas diesel (DPF) está también disponible para los motores 1.3 CDTI.
La tecnología Twinport utiliza un control variable de la admisión, una válvula de mariposa en cada uno de los dos colectores de admisión y grandes niveles de recirculación de los gases de escape para reducir en hasta un 10% el consumo de combustible en condiciones normales. A bajas revoluciones del motor hasta un 25% de la admisión está formada por gases quemados de escape, que llegan a través de una línea adicional, de forma que la entrega de potencia y la eficiencia del combustible se mantienen e incluso mejoran a alto régimen.
En gasolina estarán disponibles un 1.0, 1.2 y 1.4 litros con tecnología Twinport de 60, 80 y 90 cv respectivamente.
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El 1.0 Twinport tiene una cilindrada de 998 cm3 , cambio de cinco velocidades, una potencia máxima de 60 cv a 5.600 rpm y un par máximo de 80 Nm a 3.800 rpm. Su velocidad máxima es de 150 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 18,2 segundos. Tiene un consumo urbano de 7,3 litros, un consumo en carretera de 4,6 l/100 Km/h y un consumo medio de 5,6 l/100 Km/h.
El 1.2 Twinport tiene una cilindrada de 1.229 cm3 , cambio de cinco velocidades, una potencia máxima de 80 cv a 5.600 rpm y un par máximo de 110 Nm a 4.000 rpm. Su velocidad máxima es de 168 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 13,9 segundos. Tiene un consumo urbano de 7,7 litros, un consumo en carretera de 4,7 l/100 Km/h y un consumo medio de 5,8 l/100 Km/h. Opcionalmente dispone de la caja de cambios manual automatizada Easytronic. Con dicha caja consigue velocidad máxima de 168 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 15,4 segundos. Tiene un consumo urbano de 7,6 litros, un consumo en carretera de 4,6 l/100 Km/h y un consumo medio de 5,8 l/100 Km/h.
El 1.4 Twinport tiene una cilindrada de 1.364 cm3 , cambio de cinco velocidades, una potencia máxima de 90 cv a 5.600 rpm y un par máximo de 125 Nm a 4.000 rpm. Su velocidad máxima es de 173 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 12,4 segundos. Tiene un consumo urbano de 7,8 litros, un consumo en carretera de 4,8 l/100 Km/h y un consumo medio de 5,9 l/100 Km/h.
En diesel estarán disponibles un 1.3 CDTI con 75 y 90 cv y un 1.7 CDTI de 125 cv.
El 1.3 CDTI tiene una cilindrada de 1.248 cm3 . La versión de entrada tiene cambio de cinco velocidades, una potencia máxima de 75 cv a 4.000 rpm y un par máximo de 170 Nm entre 1.750 - 2.500 rpm. Su velocidad máxima es de 163 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 14,5 segundos. Tiene un consumo urbano de 5,8 litros, un consumo en carretera de 3,9 l/100 Km/h y un consumo medio de 4,6 l/100 Km/h. La segunda versión tiene un cambio de seis velocidades, una máxima de 90 cv a 4.000 rpm y un par máximo de 200 Nm entre 1.750 - 2.500 rpm. Su velocidad máxima es de 172 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 12,7segundos. Tiene un consumo urbano de 5,9 litros, un consumo en carretera de 3,8 l/100 Km/h y un consumo medio de 4,6 l/100 Km/h.
El 1.7 CDTi tiene una cilindrada de 1. 686 cm3 , cambio de cinco velocidades, una potencia máxima de 125 cv a 4.000 rpm y un par máximo de 280 Nm a 2.300 rpm. Su velocidad máxima es de 190 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 10,1 segundos. Tiene un consumo urbano de 6,2 litros, un consumo en carretera de 4,0 l/100 Km/h y un consumo medio de 4,8 l/100 Km/h.
Chasis de nuevo desarrollo
La carrocería es más rígida e incluye un nuevo subchasis delantero corto y un eje trasero con barra de torsión – conocido ya en el Astra – con tres niveles de flexibilidad. Dependiendo de la motorización, proporcionan una alineación idónea con las diferentes cargas sobre el eje delantero.
La última generación de los sistemas ABS y ESP incluye funciones adicionales. El sistema ABS del nuevo Corsa incluye distribución electrónica de la fuerza de la frenada, Control de Frenos en Curvas (CBC - Cornering Brake Control) y Control de Estabilidad en Línea Recta (SLS, Straight-Line Stability). Según Opel el sistema ESP ha sido puesto a punto para que sea más progresivo y no sea demasiado intrusivo.
El nuevo servofreno de dos etapas no sólo ofrece mucho mejor tacto del pedal, sino que también tiene una función de asistencia a la frenada en caso de emergencia, produciendo inmediatamente la máxima presión en los frenos si se pisa el pedal con rapidez.
También incorpora una nueva dirección asistida electrónica (EPS) en función de la velocidad con la columna de dirección más rígida y ajustable en altura y en profundidad. La fuerza de asistencia se ha incrementado de 40 hasta 55 Nm (en función de los motores) para reducir el esfuerzo sobre la dirección, por ejemplo, al aparcar. Todos los Corsa a partir del motor 1.3 equipan dirección con respuesta variable en curva.
El Corsa Sport ofrece una primicia en el segmento: la dirección con respuesta variable progresiva en curva –similar a la de BMW-. Con una desmultiplicación de 13:1, el sistema ofrece una respuesta directa al circular en línea recta. Según se incrementa el ángulo de giro del volante, la dirección se vuelve aún más directa – 12:1 a 90 grados –. La progresión variable asegura que el grado de respuesta se vaya incrementando según aumenta el giro del volante para facilitar las maniobras y aparcamiento.
Equipamiento seguridad
El nuevo Corsa incluye airbags frontales de dos etapas, airbags laterales para el conductor y el acompañante delantero y airbags de cortina que cubren toda la longitud interior del habitáculo – de serie desde la versión Enjoy. El airbag del asiento del acompañante se puede desactivar presionando un botón en el salpicadero.
Opcionalmente, el sistema de protección se complementa con los reposacabezas activos delanteros. En el caso de una colisión por detrás, automáticamente se mueven hacia arriba y hacia delante simultáneamente, reduciendo el riesgo de daños cervicales. El Sistema de Pedales Retráctiles (PRS – Pedal Release System) suelta de sus anclajes los pedales en el caso de una colisión frontal fuerte, para evitar daños en los pies del conductor.
Cumpliendo con la nueva normativa de atropello a peatones, el nuevo Corsa incorpora un material de espuma de baja densidad en el larguero del paragolpes delantero, para reducir los daños en impactos en la parte baja del cuerpo y el reforzamiento de la parte baja del paragolpes reparte la carga sobre un área más grande, limitando la fuerza en las rodillas. El material en el que está fabricado el capó, que ha sido diseñado especialmente para absorber energía, reduce la severidad del impacto en la cabeza y, el amplio espacio entre el capó y el motor ofrece la distancia de deformación adecuada. Los anclajes de las aletas también se deforman en caso de impacto.
Sistema de luz en curva
Como primicia en su segmento, el Corsa ofrece opcionalmente el sistema de luz de curva. El sistema AFL del nuevo Corsa está combinado con faros halógenos para mantener su precio lo más asequible posible -las hacen mucho más baratas que los sistemas similares basados en faros bixenón- y al mismo tiempo conservar todas sus funciones. La luz dinámica de curva reacciona al giro de la dirección y a la velocidad del vehículo, girando los faros delanteros en un ángulo de hasta 15 grados hacia el exterior de la curva y hasta 8 grados hacia el interior, tanto con luces cortas como con largas. A velocidades inferiores a los 40 km/h, se activa la luz estática de giro. En función de la activación de los intermitentes y de la posición del volante, esta luz ilumina las intersecciones y accesos poco iluminados.
Otras innovaciones de la iluminación del nuevo Corsa incluyen el encendido automático de faros y las luces de freno adaptativas, un sistema que alerta a los conductores que circulan detrás nuestro haciendo cinco intermitencias por segundo de las tres luces de freno en el caso de que se haya activado el ABS. En el caso de que los airbags o los pretensores de los cinturones se hayan activado por una colisión, se activan automáticamente las luces de emergencia.
El lava-luneta trasero también funciona según la velocidad y se activa automáticamente cuando están activados los limpia parabrisas y se inserta la marcha atrás o – en los modelos dotados de sensor de lluvia – cuando se detecta humedad en los dos últimos minutos.
HSA Asistente de arranque en rampas
Este sistema basado en el ESP facilita el arranque en cuestas pronunciadas evitando el desplazamiento del coche hacia detrás sin utilizar el freno de mano. Tras soltar el pedal del freno, el sistema mantiene la presión durante 1,5 segundos, permitiendo al conductor seleccionar con tiempo suficiente una marcha y actuar sobre el acelerador. También evita que el coche se desplace hacia delante cuando se intenta dar marcha atrás en una cuesta.
Mantenimiento y garantías
El plan de mantenimiento sólo prevé el cambio de filtros del aire y combustible cada 4 años o 60.000 kilómetros, y gracias a una instalación especial con efecto mecánico autolimpiador, el filtro interior del aire sólo necesita cambiarse cada dos años o 30.000 kilómetros. Los frenos también necesitan un mantenimiento mínimo: una señal acústica avisa al conductor si hace falta cambiar las pastillas de freno delanteras, el freno de mano se puede ajustar desde el interior del coche y el líquido de frenos sólo hay que cambiarlo cada tres años.
Opel ofrece una garantía de dos años sin límite de kilometraje, y una garantía contra la perforación de la carrocería por corrosión de doce años como resultado de una completa galvanización de todas las partes vulnerables de la carrocería. El programa "Opel Assistance" es una garantía adicional: Este garantiza en toda Europa la movilidad durante dos años a partir de la matriculación y se puede ampliar hasta los 3 o más años si se desea.
En caso de avería la garantía cubre los costes de los servicios, como organizar un servicio de grúa, el traslado del coche hasta el Reparador Opel más próximo, ofrecer vehículo de sustitución o el coste por los gastos de alojamiento.
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Por último, la conexión directa entre los clientes de Opel, distribuidores y fabricantes aseguran la mayor satisfacción posible del cliente. El cliente puede contactar con los miembros del staff de Opel con formación específica a través del Servicio Internacional Técnico y para Clientes "ICATS" (International Customer and Technical Service) con teléfonos directos para atender preguntas concretas para solucionar cualquier problema que pueda surgir.Cifras y fabricación
Más de 9,4 millones de Corsas se han vendido hasta ahora en Europa. Opel quiere regresar a lo más alto del segmento de coches pequeños, que es el segundo más importante de Europa con más del 20% del volumen total de matriculaciones de turismos. En España se han vendido más de 1.000.000 de unidades de las tres generaciones anteriores del Corsa, que desde sus inicios se ha producido en la Planta de Figueruelas (Zaragoza). En España se espera que las ventas del nuevo Corsa superen las 5.000 unidades en lo que queda de este año y las 33.000 unidades en el año 2007, primer año completo de comercialización del nuevo modelo.
General Motors ha invertido alrededor de 700 millones de euros entre las plantas de Zaragoza (550 millones de €) y Eisenach para la producción del nuevo Corsa.
Precios:
3 Puertas
Gasolina
- Corsa 3p 1.0 Essentia 11.800 €
- Corsa 3p 1.2 Essentia 12.400 €
- Corsa 3p 1.2 Enjoy 13.800 €
- Corsa 3p 1.2 Sport 15.050 €
- Corsa 3p 1.2 Essentia Easytronic 12.850 €
- Corsa 3p 1.2 Enjoy Easytronic 14.250 €
- Corsa 3p 1.2 Sport Easytronic 15.500 €
- Corsa 3p 1.4 Enjoy 14.150 €
- Corsa 3p 1.4 Sport 15.400 €
Diesel
- Corsa 3p 1.3 CDTI 75 CV Essentia 13.550 €
- Corsa 3p 1.3 CDTI 75 CV Enjoy 14.950 €
- Corsa 3p 1.3 CDTI 90 CV Enjoy 15.550 €
- Corsa 3p 1.3 CDTI 90 CV Sport 16.800 €
- Corsa 1.7 CDTI 125 CV (disponible)
5 Puertas
Gasolina
- Corsa 5p 1.0 Essentia 12.300 €
- Corsa 5p 1.2 Essentia 12.900 €
- Corsa 5p 1.2 Enjoy 14.300 €
- Corsa 5p 1.2 Cosmo 15.900 €
- Corsa 5p 1.2 Essentia Easytronic 13.350 €
- Corsa 5p 1.2 Enjoy Easytronic 14.750 €
- Corsa 5p 1.2 Cosmo Easytronic 16.350 €
- Corsa 5p 1.4 Enjoy 14.650 €
- Corsa 5p 1.4 Cosmo 16.250 €
Diesel
- Corsa 5p 1.3 CDTI 75 CV Essentia 14.050 €
- Corsa 5p 1.3 CDTI 75 CV Enjoy 15.450 €
- Corsa 5p 1.3 CDTI 90 CV Enjoy 16.050 €
- Corsa 5p 1.3 CDTI 90 CV Cosmo 17.650 €
- Corsa 1.7 CDTI 125 CV no (disponible)
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http://www.autocity.com/pruebas/Opel....html?cod=5408
Opel tiene listo ya para el próximo viernes 6 de octubre su lanzamiento más importante: el nuevo Corsa. Y lo hace en un ambiente generalizado de optimismo, ya que la pasada semana sacó de la planta de producción aragonesa la unidad número 15.000, ritmo de fabricación que deberá seguir llevando para abastecer su elevado número de pedidos: 82.000 en Europa, 7.000 de ellos en España.
Y es que el notable aumento de calidad, espacio y equipamiento que ha experimentado respecto al anterior Corsa, unido a datos como el obtenido en las pruebas de choque EuroNCAP (cinco estrellas en protección a los ocupantes en caso de impacto, la máxima puntuación), hacen que las expectativas de venta del nuevo Corsa sean muy altas, ya que tiene previsto vender en lo que queda de año 75.000 unidades en Europa (6.000 de ellas en España). En año completo, osea para 2007, los objetivos del Corsa son de 375.000 unidades para Europa, 41.000 de ellas en España. De cumplirse este dato se convertiría en uno de los tres modelos más vendidos del segmento de los utilitarios.
Son previsiones esperanzadoras, y eso que el popular modelo de Opel (9,4 millones de Corsas vendidos desde 1982) sale al mercado español en un momento en el que el Seat Ibiza es el líder, y en el que están en ascenso los recientes Renault Clio y Peugeot 207, además de otros rivales no tan venerados en España pero sí en Europa, como lo es el Fiat Grande Punto.
Fabricado en Zaragoza y presentado esta semana en Madrid, el nuevo Opel Corsa se vende desde 11.800 euros, resultando tener una relación precio-producto de las mejores de su categoría. Desde octubre contará con tres motores de gasolina y dos diesel con potencias comprendidas entre 60 y 90 cv. En noviembre llegará el tope de gama, un 1.7 CDTi de 125 cv. Y en primavera de 2007 una radical variante deportiva, el OPC, con motor turbo y 192 cv.
De momento Autocity tuvo la oportunidad de conducir dos versiones: 1.3 CDTi 90 cv en carrocería de 5 puertas y 1.4 Twinport 90 cv en carrocería de 3 puertas. Como sucede en el Astra, y aunque en el Corsa mantengan el mismo nombre, las versiones de tres y cinco puertas no sólo son muy diferentes exteriormente sino que también ofrecen un comportamiento distinto que a continuación desglosamos.
Vistos desde fuera los dos Corsas (el 3p y el 5p) ya dan un aire mucho más sofisticado que el anterior, con la nueva “cara” de la marca y con un tamaño e impresión de solidez muy superior. Las diferencias entre uno y otro son notables, con una línea muy de coupe el 3p (tipo Astra GTC) y con un estilo más familiar el 5p. Por medidas ambos miden cuatro metros justos de largo y 1,49 metros de alto, además de tener un mismo volumen de maletero de 285 litros. En precio la diferencia es de unos 500 euros más caro para el 5p.
En el interior el salto de calidad es notable, con unos asientos que recogen perfectamente el cuerpo y un volante forrado en una piel de tacto muy agradable (ambas cosas según versiones de equipamiento). Además todo el salpicadero ha variado en mayor o menor medida, y en general resulta espacioso y agradable.
Nos subimos primero al Corsa 5p 1.3 CDTi 90 cv, el cual lleva cambio de marchas de 6 velocidades (16.050 euros el Enjoy y 17.650 euros el Cosmo). La calidad de marcha ha subido muchos enteros, y se encuentra al nivel de los mejores. Se nota que este Corsa “pisa” bien, lo que da confianza y seguridad. El tacto de las suspensiones es más bien suave, aunque sin llegar a excesos. Del motor poco nuevo podemos decir, ya que este propulsor empleado en numerosos vehículos tanto del Grupo Fiat como de GM ha recibido numerosos galardones por su eficacia. En el Corsa sólo consume 4,6 l/100 km, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza los 172 km/h.
Tras el diesel nos montamos en el Corsa 3p 1.4 Twinport de idéntica potencia, pero con cambio de cinco marchas (14.150 euros en Enjoy y 15.400 euros el Sport). La unidad que condujimos, la de las fotos, reúne todo lo necesario para gustar a los más jóvenes, con atractivas llantas, salida de escape cromada y diversos elementos de la carrocería muy resultones. Como era de espera, respecto al diesel de la misma potencia (90 cv) recupera en bajos y medio de forma mucho más lenta pero “estira” más, lo que se compensa para obtener unas prestaciones prácticamente idénticas (173 km/h y 12,4 segundos) con un consumo no muy superior: 5,9 l/100 km de media. Donde más diferencia se nota es en el comportamiento dinámico, mucho más deportivo en esta versión 3p, lo que supone un mayor disfrute en carreteras de montaña a ritmo ágil, y algo menos de comodidad en zonas bacheadas.
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Enrique Marco, Autocity
9 de octubre de 2006
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