Por partes, se habla de varillas cuando un cambio se mueve atraves destas. Es un juego de pekeñas varillas metalicas con rotulas q mueven las sectoras de la caja para poder engranar las marchas. Si tu coche fuera por varillas, cosa q no lo se decir xq no lo conozco no t preocupes q no entraria alguna marcha. El tintineo ese puede ser de alguna historia floja o incluso en caso de varillas q una de las rotulas q suele tener, tnga algo de holgura, cosa poco probable xq puediera salirse y t darias cuenta q algunas marchas no engranan.
Sobre lo de q el embraue no tiene cable es bien sencillo. "Antiguamente", por decirlo de alguna manera, cuando tu pisabas el pedal lo q hacias es tirar de un cable de acero (Como el del os frenos de una bici) el cual a su vez tiraba de una palanketa q accionaba el rodamiento de empuje para q este pudiera pisar la maza del embrague. Hoy en dia y dsd hace varios años ya, se ha generalizado el motanje de embragues hidraulicos. La funcion es la misma, con la diferencia de q cuando tu pisas el pedal, un pekeño embolo empuja cierta cantidad de likido (Alguna mas rcas usan una pekeña reserva de likido de frenos, el mismo bote) por un racor (Como los de freno por ejemplo) hacia un bombim el cual con cierta presion empuja un pekeño embolo q acciona la palanca q actua sobre el rodamiento de empuje pa pisar la maza, e incluso en algunso modelos, la presion de likido entra directamente en el rodamiento de empuje el cual se desplaza por la presion.
Sobre el quickshift, no se q habra inventado para tu coche pero para los mas veteranos como por ejemplo, los mios. Lo q hace es acortar los moviemientos alante-atras, esto es cambia por ejmplo de 1º a 2º o 3º a 4º manteniendo,s sim embargo, el desplazmiento lateral de la palanca. Dicen q ganas rapidez, yo solo he probado el tacto del de Crow q lo monto cierto tiempo, pero claro es mas duro ell cambio tb.
Es la ley de la palanca logicamente. CUanto mas se acorta mas esfuerzo necesitaras.