a ver, no te compliques tanto la cabeza. El termostato está para que el agua no refrigere la culata cuando está frio el coche y para que cuando caliente deje pasar progresivamente cada vez más agua desde que alcanza los 82ºC (empieza a abrir) hasta los 107ºC (totalmete abierto).
Yo esta mañana con unos 15ºC he pillado el coche y en 5 minutos estaba a la temperatura de funcionamiento normal (un poco menos de mitad del cuadro). Por lo que tu dices el tuyo tarda mucho en pillar temperatura. La prueba definitiva de q lo tienes abierto será que en carretera se te quedará por lo azul sin llegar a la siguiente marca.
Cambia el termostato. Compralo en la opel y acuerdate de ponerle la junta nueva. En 10 minutos lo cambias tu mismo sin complicación ninguna. Acuerdate que te caera liquido por lo cual debes tener una botella de reffrigerante. Si no quieres q te caiga tanto puedes sacar lo que tenga el bote de expansión antes con un tubo o tirarlo al suelo cuando quites el manguito.
No tienes que purgar. simplemente lo pones a nivel, cierras, arrancas y dejas q caliente. Apagas el motor, esperas a q enfríe, vuelves a rellenar a nivel y listo.