poner el faston a masa es para ver si está funcionando el sensor de temperatura de liquido refrigerante del cuadro (hay otro para la centralita). Si lo desconectas (es un solo cable) y lo pones a masa (tocando el cuerpo del termostato por ejemplo) la aguja debería subirte a tope. Si te sube entonces solo puede ser el termostato que se te quede abierto. Al quedarse abierto el liquido está continueamente circulando y refrigera el coche aunque esté frio. En carretera con solo el aire que entra del movimiento debe ser suficiente para refrigerar el motor.

En un 1.8 16v de un amigo le pasaba lo mismo y mí 8v tb. Es algo muy común. De todas maneras fijate que al 1.8 16v le había hasta quitado el termostato (hay gente que piensa que ir siempre frio es bueno) y solo le dejaron la carcasa. Cambialo pero pon uno de la casa o de la mima marca que costará algo menos de 30 euros y lo puedes cambiar tu mismo. Cuando lo compres acuerdate de pedir la junta de goma tb para que no tenga fugas ya q la otra estará podrida. No hace falta sellarlo pq con la junta de goma vale. Caerá algo de refrigerante, pero rellenas y listo.