Hola snaw, ante todo bienvenido al foro. Bien por haberte culturizado previamente leyendo, es lo mejor que puedes hacer en un foro de mecanica.

Ya que nos cuentas que no entiendes mucho de mecanica, lo primero coge el manual del coche (si lo tienes) y empapatelo. Sobre la temperatura y el nivel de refrigerante tan solo tienes que mirar la botella de expansion (en el motor) y a motor frio observa si está en una marca que pone KALT o COLD o algo asi. A ese nivel debes tener el liquido (ojo que no le hayan puesto solo agua, sino refrigerante rosa o verde) con motor frio.

Que en este tiempo te llegue a la zona roja tanto, y si tienes bien el nivel, es sintoma casi seguro de que tienes el termostato jodido, casi cerrado total para mas señas. Por lo que el agua no se refrigera apenas en el radiador.
El ciclo del electroventilador por otro lado deberia ser continuo llegando a esas temperaturas. Si no salta continuamente puedes tener poco liquido en el circuito, aunque no sé si la falta de refrigerante afectaria en tu coche para no activar el electro.

Empieza por ahi y ya nos contarás.

Por cierto, no te puedo decir nada sobre la complicación de cambiar el termostato en tu motor, no lo conozco bien, pero seguro que algun compañero sabrá indicarte con pelos y señales.


Saludos.
Guillermo.