Luisabion hay 2 cosas a tener en cuenta en una caja, lo corta o larga que sea y lo cerrada que sea.
las cajas CR como las de los gsi (F16CR en el 8v y F20cr en el 16v) son cerradas, eso quiere decir que cuando cambioas de marchas caen poco de vueltas , lo que va muy bien para mantenerse en el rango de rpms de la potencia maxima. Si metes la caja f13
que no sea CR perderas eso, caeras mucho de rpms entre marchas, vamos, el coche se vendra abajo al cambiar.
Eso es genial, tenemos una caja que es cerrada de serie , pero,nos falta saber algo, es corta o larga?
para saber eso hay que ver que grupo final lleva cuanto mas grande es el numero, mas corta es la caja.
en el caso del 8v tenemos un grupo 3.55 y en el 16v 3.42.
como ves en el 16v el grupo es mas largo para tener mas punta, en cambio en el 8v es algo mas corto para tener mas bajos
alterar el grupo es alterar de golpe los desarrollos finales de todas las marchas, el efecto es el mismo que alterar el desarrollo de las ruedas, poniendo un grupo mas grande reduces el desarrollo final, lo que equivale a acortar las marchas, ganar fuerza y bajos y perder velocidad punta.
coge el excel que he puesto y cambia el grupo, veras en cuanto se te queda la punta.
yo calcule que mi F16cr con el grupo de una F10 se me quedaba en 180 km/h a 6500rpm, pero eso da una mala leche del copon y lo convierte en una moto
es cuestion de gustos, preferencias y zona por donde vas habitualmente es incomodo porque cambias mas amenudo y pierdes punta pero en puertos de montaña es la **** caña.