Iniciado por
Tiefer
El 7 es la anchura de la llanta en pulgadas. Segun esto, tu coges una 195 50 15 por ejemplo, y no queda igual en una llanta de 5.5" que en una de 7", en la ultima queda mas estirada, la rueda se ve mas ancha...
El ET... bien... vamos al concepto. El ET es la distancia que hay desde el centro de la llanta hasta el lugar donde estan los agujeros de anclaje de la misma.
Por una parte tenemos el centro de la llanta, es decir, si la llanta tiene 7" de anchura, el centro de la llanta estaria en las 3.5"..
Por otra parte tenemos el punto en el que por diseño de la llanta se encuentan los orificios de anclaje de la llanta al buje.
Bien, si resulta que los agujeros de los tornillos, estan justo en el centro de la llanta... esa llanta tiene ET 0.
Si por ejemplo, los agujeros de anclaje, estan hacia fuera de la llanta (de esas 3.5" hacia la parte exterior de la llanta), ese coche tiene ET positivo.
Dentro de ese ET positivo, cuanto mas cerca esten los agujeros de anclaje del centro de la llanta, mas pequeño es ese ET y como consecuencia, la llanta quedara mas desplazada hacia fuera del paso de rueda.
Si los agujeros de anclaje de la llanta estan del centro de esta hacia su interior, la llanta tiene ET negativo, cuanto mas negativo es, mas sale llanta.
Para verlo con mas claridad, tu imaginate la llanta vista desde arriba, ves donde esta la mitad, te imaginas que la llanta se ancla justo ahi.. luego te imaginas que los anclajes estan justo en el borde exterior de la llanta... la llanta quedaria totalmente metida en el paso de rueda. Si el anclaje estuviera justo en el borde interior de la llanta, pues media rueda saldria del paso.
Opel monta en nuestros cacharros ET 49, siempre que montes una rueda con un ET mas pequeño que 49, la rueda te quedara mas desplazada hacia fuera, mas a ras de carroceria.
No se si me he explicado jeje Reduciendo ET consigues lo mismo que montando separadores, solo que no has de usar tornillos mas largos, ni dobles tornillerias...
Saludos