Buenas Paco
Un comentario: Te atreverias a llevar los electroventiladores encendidos todo el tiempo, como forma de hacer una prueba?? primero uno y luego los dos juntos. En carretera te ira igual pero en Ciudad seria bueno saber como va, para decirte con mayor precision a cuanto seria mejor bajar los termocontactos.
En otras palabras, si ves que en ciudad y mejor aun en un atasto y con uno y luego con los dos electroventiladores encendidos TODO el tiempo, el coche NO se mantiene en los 86-88 grados que mantiene en carretera es que quizas tengas el radiador tapado de sedimentos y no fluya bien el Agua, con lo cual aun con un termocontacto de 77 grados no lograras mantener esa temperatura en ciudad y entonces deberas limpiarlo por dentro o cambiarlo por otro. A mi entender seria bueno descartar esta posibilidad.
Tambien te digo que si entonces con esta prueba ves que efectivamente la temperatura en ciudad se mantiene en los 88 grados, entonces la razon de esto es porque llevas originalmente un radiador muy fino o de poca capacidad de enfriamiento (que el solamente sin los electroventiladores, no logra bajar la temperatura del agua). Con este dato podras con mayor seguridad atreverte a bajar en 10 grados los termocontactos.
Yo te puedo dar algunos casos que suceden por aqui, cuando por ejemplo alguna persona trae personalmente algun coche de un pais frio, que por ejemplo aun poniendo inicialmente el termostato de 80 grados y con los dos electroventiladores encendidos todo el tiempo, solo llegan a conseguir que la temperatura se mantenga a 95 grados en ciudad. Y la razon de esto esta en que el radiador que tiene NO esta pensado para trabajar a los 34-40 grados que tenemos aqui todo el año.
Si por ejemplo el radiador tene una capacidad de 4 litros, pues entonces se le instala uno de 6 o 7 litros y entonces incluso sin los electros y con este calor se llega a mantener en los 85 grados por casi 15 o 20 minuntos y es despues de ese tiempo en un atasco es que entonces llega a encender el electro. Todo esto debido a la mayor capacidad del radiador. Te pongo este caso para que logres comprender lo que te trato de explicar, en tu caso no tienes que meter un radiador mas grande porque alla hace frio y por ende tienes el radiador necesario, solo tienes que saber si esta tapado o no y despues bajar los termocontactos.
Para hacerlo funcionar los electroventiladores todo el tiempo, solo tienes que desconectar los dos alambres que se conectan al termocontacto y puentearlos.
Otra cosa, quizas tus actuales termocontactos estan abriendo mas tarde de su temperatura original, porque cuando estan defectuosos aveces suelen hacer esto.
Finalmente decirte que ya has dado un paso y es que el motor te trabaja perfectamente (a mi entender) a la temperatura que esta de 86-88. Ahora e independiente de este primer paso, lo que queda es hacer que en ciudad se mantenga a la misma temperatura y ya esta. :wink:
Saludos
P.d. recuerda que solamente el pionero en algun cambio, llega a pasar por lo que estas pasando, Ten Fe en tu iniciativa.