El pequeño agujero que esta presente en la coscast lisa, nunca he dicho que sea una galeria de aceite como la de las kolven, simplemente quize destacar ese detalle que tienen las coscast lisas primogenitas, como las que tienen mmusashi y Astraminator. En mi opinion (a diferencia tuya) opino que este agujero es de fabrica y no hecha por la rectificadora como tu comentas. La marca que si es hecha por la rectificadora y que no es esa, siempre es mucho menor de ahi.
Relee bien mi explicación Tractor.

No, estamos como antes, con tus historias del Champion, el agujero que hay en la culata, te lo puede decir cualquier persona que sea mecánico, no seas pesado, te vuelvo a repetir que estás equivocado, son producto de marcas de la rectificadora.

Queda dicho, ya lo contrastarás con mecánicos, el agujero que se ve e la foto de la culata COSCAST es de la RECTIFICADORA!!!!. Lo verás.

El coche de mmusashi es un Astra del 94 con 2.8 y culata Kolven de segunda generacion
numero. 90 448 859 y la coscast Lisa que el compro para instalarla es la primogenita de la primera generacion de Coscast en el 87 y que llevaba la 2.5. Puse las fotos de ambas culatas para que te dieras cuenta de que estoy comentando.
Ni primogénitas, ni segundas generaciones, ni historias, las numeraciones de Opel se hacen de una manera que yo tampoco soy capaz de comprender, pero no van por generaciones, van por ordenes de fabricación, por lo tanto cuando una referencia está FDP (fuera de producción) sacan otra referencia que la sustituye, seguramente a nivel interno, además, Opel dispone de referencias para saber de que fecha a que fecha esa culata está en el mercado. Sería un dato interesante a contrastar, pero con Opel, no con el listado que hemos sacado nosotros.

Por ultimo, con relacion a tu pregunta de cuantas culatas 16V he visto o tocado..... yo te respondo con esta pregunta . Estamos discutiendo aqui conocimentos y datos hacerca de la marca opel o por el contrario estamos discutiendo las habilidades mecanicas mias???....
Se trata de un problema de lo que es, a tu apreciación, me explico:

Yo miro el catálogo de opel, consulto el tis y epc, repito como un loro lo que ahí sale, parte de cierto habrá, parte no, seguramente habrá errores, y de saberlos los publicaré, obviamente no me gusta dar mal la información.

Yo he tocado numerosas culatas de estos modelos, y resulta, que cuando una culata la desmonto de un coche y no lleva ningún aguerito como EL QUE APARECE EN LA CULATA LISA, cuando esta culata me la devuelven de la rectificadora, digo, ****...si lleva un agujerín que no estaba antes....y yo le pregunto al mecánico, "oye, José María, que es esta marquita que tiene la culata" (Marquita digo porque a veces Tractor, no dejan una marca tan grande), a lo que José María contesta, "son las marcas de la maquinaria de la rectificadora".

Comprendes??? Entonces, coge, habla con un mecánico, y le preguntas "Oye, es posible que cuando se lleva una culata a rectificar, se le hagan unas marcas en los laterales??", y si te parece oportuno, le llevas la foto. Automaticamente el mecánico te contestará, que si, que es posible que deje marca, como que no...pero lo que JAMÁS te dirá es que las marcas de la culata plana no son nada, te dirá que son de la máquina de la rectificadora.

Ya te he dicho que en la mia, y en la de muchos colegas, cuando se han llevado a reparar, repasar, preparar, planificar, etc...vuelven algunas de ellas con esa marquita.

Ale, espero que lo hayas entendido.

Alex.