Buenas
Abundando un poco más en el inicio de los 16V, es sabido que los primeros motores que montaron los Kadett´s ó Astra MK2 en Inglaterra a finales del 86 y 87, llevaban ó llevan el cigüeñal más ligero que los últimos 16V, además de llevar instalada la Coscast LISA y además los pistones de éstos primeros motores eran forjados a diferencia de los últimos que eran Cast.
Según un rumor en Inglaterra todo ésto se debió a que inicialmente el coche se iba a llamar Astra-Cosworth, pero Ford se opuso debido a la relación existente entre Ford-Cosworth y ésto impidió que se materializara. Al final quizás por eso la Cosworth vendió el diseño de la culata a GM y de ahí las referencias de GM en las posteriores culatas y demás historias.
Cabe destacar además que si hay diferencias físicas en la primera culata; ya que las válvulas son unos mms más gordas y según tengo entendido no son intercambiables y éstas culatas eran terminas a mano como ya había dicho anteriormente, lo que no sé es si esto aplica únicamente a la primogénita LISA ó si también a la 90 423 400. Por último agregar que ni siquiera bloque de los primeros 16v es igual a los últimos 16V y hay fotografías que te enseñan a diferenciarlos.
También quiero agregar en mi opinión que como las Kolven no son iguales exteriormente a las Coscast, ésto dá a suponer que la venta del diseño fue parcial por parte de la Cosworth, porque de lo contrario tenían que ser exactamente iguales también por fuera. O nó?? Si además de la estampa de Coscast , la podemos diferenciar por la galería de aceite que llevan las kolven y por la forma obalada que tienen una y otra que son diferentes, entonces será por algo creo yo e incluso las Coscast Lisas son diferentes exteriormente a las coscast 90 423 400, también por algo será.
Bueno es mi opinión.
Saludos cordiales