Primero la opcion facil y logica: cambiar el diferencial por uno autoblocante.
Como bien has dicho has de ir a parar a material de competicion.
Los 2 grandes tipos son de discos y los torsen.
Los de discos llevan normalmente 2 tarages, asfalto o tierra el problema es que hay que sacar el diferencial para cambiar tarage (osea abrir el cambio, sacar palieres, etc)
EL tarage para tierra suele ser un 80% esto quiere decir que cuando pierde traccion una rueda siempre recibe como minimo el 80% de la traccion esto asegura una traccion genial sobre tierra, pero penaliza mucho en curvas, pues al girar tambien tienes un 80% de la traccion en la rueda interior. Como el diferencial no diferencia tanto, la rueda de dentro de la curva tira mas de la cuenta, pierdes giro y tiendes a hacerte un recto, de ahi que en tierra , los que van con autoblocate crucen el coche en las curvas y los que no llevan sigan la trazada como pueden :lol: como yo :lol: :lol:
Para asfalto el tarage el del 50% lo que da un compromiso cojonudo entre traccion y giro, girando el doble una rueda que la otra, podemos dar la mayoria de curvas sin cruzar el coche .
Como se cambia el tarage?? buena pregunta, me gusta que me la hagas :lol:
Te explico el funionamiento del sistema tipico, uno de competi ke he visto:
el diferencial va sobre unas rampas que son de una inclinacion para el tarage medio y de una inclinacion mas grande para el tarage bestia(el de tierra) al girar muy deprisa, la fuerza centrifuga hace patinar el diferencial sobre las rampas y clava el diferencial en el "techo" contra unas chapas de un grosor especifico, cuanto mas empinada sea la rampa antes y con mas fuerza se "clava" o bloquea el diferencial.Esas chapas sufren un desgaste, y han de ser cambiadas cada x tiempo para recuperar el tarage orignal o elevarlo poniendolas mas gruesas.
Luego estan los torsen,que funcionan por engranages helicoidales, sin partes de desgaste, son mas fiables pero no se puede variar el tarage.Tal cual lo compres sera siempre igual.
Quaife tiene autoblocantes muy baratos, estoy intentando averiguar que sistema usan, pues a simple vista parecen de sistema torsen, pero mi pobre ingles tradujo algo de ajuste progresivo , asi ke hay ke mirarselo.
Un autoblocante vale unos 1400 en casas de competi (es lo ke me dice la memoria ke le costo a mi primo el del ax de autocross) estos de quaife valen casi la mitad :shock:
La opcion complicada sera buscar un bloqueador de diferencial 100% para 4x4 e intentar adaptarlo al de serie. Este sistema es un bloque neumatico, con el coche parado activas un interruptor y un pasador atraviesa el diferencial, bloqueandolo al 100%
no recuerdo lo que valen, pero mas de 400 seguro, y estan hechos para los 4x4 , asi ke imagino que pueden ser un poco grandes para un diferencial de turismo, habria que estudiarlo.