Buenas
Una pregunta Paco: Qué temperaturas ambientales se ven por dónde vives? es para hacerme una idea.
Un comentario, los 16V tienen un radiador más grueso que los 8V, así que la temperatura de los motores 16V están pensados para calentarse menos que los 8v (aún ambos con el mismo termostato original de 92/103), porque si bien una cosa es la temperatura de funcionamiento del motor, otra cosa es la capacidad o rapidés del radiador y los electroventiladores de enfriar esa agua caliente que llega al radiador.
Otra cosa es que los Diesel (1.6 y más aún 1.7) llevan los radiadores más gruesos aún que los 16V y éstos motores también llevan el termostato de 92/103, pero aún así todo es pensado para que enfríe más al tener mayor capacidad de agua el radiador. La compresión de los 16V es de 10.5 a 1 y en los Diesel 23 a 1 supongo que será por eso.
Otro dato es que los preparadores Holandeses M Tech recomiendan que cuando le subes la potencia de los 16v le bajes la temperatura de funcionamiento del termostato (creo que de 82 grados) e incluso que le coloques un radiador de Motor Diesel 1.6 ó 1.7 más grueso, en la medida en que le aumentas su potencia original y donde éstos viven siempre hay mucho frío.
Aquí en mi país con temperaturas de 30 a 34 grados todo el año y aún con termostato de 80 á 85 grados, sinó tienes un buen radiador grueso se te puede calentar el motor a más de 100 ó 110 grados y por eso si el coche a sido traído de un sitio frío le ponemos además del termostato de 80 grados un radiador más grueso que el original para frío.
En mi caso particular compré un motor recientemente en un desguace que los traen de Italia y el motor tiene instalado un termostato de 92/103 grados y como nó he podido conseguir uno de 80 grados pués tengo por obligación que tener los dos ventiladores encendidos todo el tiempo para lograr así que se mantenga entre 95 a 100 grados de marcador osea 3/4 porque si le dejo con las termoresistencia me llega a 110 :shock: y por eso lo puse directo en lo que consigo el de 80, y eso que tengo un radiador super grande.
Saludos