Buenas:
Hablando con mi hermano y sus compañeros de curro en los talleres de barajas (aviones)sobre la mierdas de motores que tenemos c20xe, 20xe, 20xej, etc, es una realidad y tengo toda la experiencia del mundo sobre ellos creerme, esto motores son muy delicados con las temperaturas.
Que si que es un motor con mucho par, con una potencia descomunal, es un motor cuadrado 86 x 86, muy bien equilibrado, bla, bla, bla, etc, pero es mas debil que un tuberculoso con VIH.
Según nuestro punto de vista, tan bueno es el calor como el frio, este motor tiene que trabajar a una determinada temperatura cercana a los 100ºC unos 112º C en culata o más, las diltaciones existen tanto con frio como con calor y el margen que nos deja de error este motor es muy pequeño, un minimo fallo en el rango de trabajo de eso motor junto con un mál uso, es decir meterle caña +4000rmp sin llegar a la temperatura de servicio, que no es justo por encima de lo azul, si no cerca de +80º o más, puede desencadenar comienzos de "rebaje de junta de culata", que a la larga puede desencadenar fugas (aceite-->agua) (agua-->pistones) (agua-->aceite) (agua-->fuera de bloque)(bloques rajados-------> mas facil de lo que parece), etc y es por esto que ese motor tiene que tener correctamento todos los valores liquido nuevo cada 6 meses, termostatos en los cambio de temperatura---->con el tiempo y el calor o frio va perdiendo eficacia, solo trabaja a las temperaturas que indica el fabricante un periodo de tiempo mas o menos razonables pero os aseguro que de un verano para otro puede variar en torno de 2ºC y 3ºC o más arriba abajo, acercandose hacia los 105ºC o más o sea que de los marcados olvidaros.
Hay que vigilar el nivel del agua, si coge temperatura el coche, para eso tiene los electroventiladores con sus respectivos termocontactos, que se encargaran siempre que funciones bien de mantener ese temperatura en unos rangos optimos, y si eso está chungo, pues jodido, por que en carretera olvidaros nunca habra problemas por eso, pero en ciudad los electroventiladores pueden hacer bajar la temperatura aunque haya 60ºC fuera, el DIOS HELIOS ES MAS PODEROSO DE LO QUE CREEIS, no le tengo miedo si no respeto.
QUE OS SUDAN LAS GAFAS EN VERANO PUES ABANICAROS Y VEREIS COMO EL SUDORCITO OS AYUDA A REFRIGERAROS
UN BESO.