Dices que te ha consumido algo mas de 1 litro en 2.500 kms........¿pongamos 1 y 1/4?......... eso supondria un gasto de medio litro de aceite cada 1.000 kms (asi se mide).
Tampoco es un gasto exagerado ese medio litro a los 1.000 kms, con 124.000 kms que dices que tiene. ¿has sido tu su unico dueno?, ¿no verdad?.
Es normal que con esos kilometros empiece a gastar algo de aceite, se estaran aviejando los retenes de las valvulas. Pero tu motor esta bien, no le va a pasar absolutamente nada. Ah, y un motor para que baje de rendimiento gastando aceite, tiene que tragar una barbaridad de aceite, y verse una humareda por el escape.

La proxima vez mete un aceite que sea 50 en caliente, como un 5W50 o 10W50 o 15W50.
Ni se te ocurra meterle un sintetico 5W40 porque se lo bebera mas todavia que el 10W40 que echas, ya que es menos viscoso (grueso).

En cuanto a lo de la culata, no puedes hacer nada si se te va a joder, pasa sin mas. A mi el mio ya me ha cascado una, y ahora tengo abierto el motor de un calenton que ha doblado la culata. Pero no se puede hacer nada. Hay que tener en cuenta que un motor de 16v es mucho mas delicado que un de 8v, y mas cuando se hacen viejos. Pero tampoco se tiene porque joder tu culata, depende del trato que le des, y tambien de pura suerte........... revisa periodicamente los niveles de aceite y de agua y ya esta.

Un saludo.