Bueno, lo primero decirte que sinceramente lo siento, la verdad es que es una ****da, yo también he tenido que levantar culata pesonalmente en dos ocasiones y te entra una mala leche que no veas,en la ultima ocasión, la mala leche, no porque no me guste la mecanica,, si no porque en esos momentos y con un bebé pequeño no tenía tiempo para nada.
Y ya van tres casos que yo recuerde y recientes, me dá la impresión que muchas veces no tiene la culpa el mecánico pues Chazcona y yo lo hicimos con todo el cuidado del mundo y te puedes imaginar el interés que uno pone cuando se hace algo para sí mismo.
A ver:
-Chazcona: 2700 Kms, le hizo personalmente el motor y cambió también pistones, casquillos de biela,etc. Total que después de estos kms se le parte inexplicablemente una valvula.
-GSIAdicto:69 mil kms hago culata con todo el cuidado del mundo,la anterior kolben tenía un poro interno y ahora instalo una coscat, con estos kms se me fogea la junta de culata y se quema el espacio entre aros en los cilindros 3 y 4.
-Tú caso no lo conozco pero con 8 mil kms tampoco es normal...

A ver, no me considero entendido ni quiero serlo, hay en este foro algunos usuarios mecánicos que seguramente te darán una versión más verad de tu problema.
Yo te voy a contar mis impresiones y tómalas como un dato más y si no te convencen pues sigue el criterio que consideres oportuno.

-Para empezar y según lo que comentas a mí me parece que se te ha ido la junta de culata.

-El tema de los tornillos: Trabajan en "zona de deformación plastica" y una vez instalados se deforman permanentemente lo cual los hace inservibles para un segundo montaje. ¿No lo preguntarás porque sospeches que te han instalado los tornillos usados?

-Respecto al tema del mecánico: si no le gusta dar muchas explicaciones menos le gustará que tú le lleves los datos y le digas cómo hacerlo, pero si quieres que ahora quede bien definitivamente, no tienes otra opcion.

Respecto al apriete..... tema muy hablado ultimamente, te voy a hacer un copy-paste del post de mi averia, pero por la fecha de fabricación de tú coche(año 93) te adelanto que llevas tornillos cortos de 105 mm y por lo tanto el apriete es 25Nm+90º+90º+90º y sin reapriete, y no lo digo yo, lo dice el TIS, el AUTODATA y las propias instrucciones que me venían con la junta de culata. Según Calibra, interesa meter una junta de Aros Reforzados a mí me lo comentó a deshora y ya no pude hacer nada porque tenía la culata ya instalada pero tú estas a tiempo.
Si quieres más datos sobre el tema, debes consultar los dos post siguientes:

http://www.clubgsispain.com/modules....4d466e477c258f

http://www.clubgsispain.com/modules....2ea68378308c31

Suerte y espero haberte sido útil , estamos por aquí para lo que quieras.

Saludos

Paco.

Copy-Paste del otro post:

Respecto de lo que comentas del bloque.... pues claro que sí, el apriete depende precisamente del bloque, por eso he dado ese apriete.

A los tornillos cortos de 105 mm le corresponden : 25Kpm+90º+90º+90º y a los de 110 mm : 25Kpm+65º+65º+65º+Calentar+30º.
Pues claro que la tornillera va en consonancia con el bloque.
¿Que me quieres decir? ¿Que a un Astra C20XE del 94 le das tandas de 65º? :shock:

Chazcona, yo hasta dónde sé, el tema funciona de la siguiente manera:

Hay un número de motor a partir del cual, la tornillería que utilizan es la corta,y todos los anteriores utilizan la larga, y esto es lo que condiciona el tipo de apriete.En el caso de mi motor, si utilizas la larga, ves que el tornillo no llega a apretar nunca la culata y te das cuenta facilmente..
El problema puede venir cuando suceda lo contrario:los tornillos cortos en el bloque largo, y no tengas claro cúales debe llevar.
Es el número de referencia de tu motor lo que debes de mirar a la hora de elegir la tornillería,
La fecha aproximada del corte en Astra, creo que viene siendo sobre Septiembre del 92.
Mi Astra es de Nov. 92 y por ejemplo, tiene referencia de motor 14153968. Ya sabes que el kit de distribución y bomba del agua también cambian según la fecha de fabricación.Tambien taqués y arbol de levas de escape.

El apriete que yo he dado, es el propio que indica el manuall TIS de Opel, el AUTODATA y las propias instrucciones de montaje de la junta.

Otra vez, gracias por todo y saludos.

Paco