Cita Iniciado por Srg_turbo
la egr es la valvula de recirculacion de gases de escape... la funcion es esa, meter gases del escape en la admision, para la recirculacion y manchar menos el medio ambiente, de ahi lo de ECOTEC... por cierto si me equivoco rectifiquenme
Vas encaminado, pero el descenso de contaminación no viene directamente de los gases y sustancias que dejamos de echar al aire y que mete la EGR de nuevo al cilindro. Es algo más complicado.

Lo que se consigue con la EGR es meter aire menos rico en oxigeno. Esto conlleva que haya una menor proporción de comburente (oxígeno) en la cámara y consecuentemente baje la temperatura dentro de ella.

Voy a explicar esto último un poco.

En los gasolina la mezcla ha de ser siempre la ideal, lo que viene siendo de 1 parte de gasolina por 14,7 partes de aire hablando en términos de peso. Esto es lo que se conoce como mezcla estequiométrica. El funcionamiento ideal es cuando se trabaja con ésta, si nos desviamos de este valor perdemos potencia. Exactamente no es así, pero no viene a cuento extenderse más, si alguien quiere que lo explique más a fondo que lo pida.

Una consecuencia de desviarse de la mezcla estequiométrica es la variación de la temperatura en la cámara. Un exceso de oxígeno produce un aumento de temperatura (por hechos químicos que no vienen al caso) y que es como intentan trabajar algunos nuevos gasolina de inyección directa tipo FSI, que por cierto han abandonado dado que de momento no funcionan como debieran. Y un defecto de oxígeno (caso de la EGR) produce un enfriamiento de la cámara.

Con esto qué conseguimos? Pues resulta que la combustión de hidrocarburos (gasolinas) a altas temperaturas producen los conocidos y tan venenosos NOx. Descendiendo la temperatura de la cámara podemos reducir en gran medida este tipo de contaminantes, que es realmente lo que buscamos.

Espero que no se haya hecho muy ladrillo la cosa. Igual que a mí me gusta aprender, me encanta también aportar para que el resto puedan saber cómo funcionan las cosas.

Saludetes.