Lo de siempre si quieres cambiar sólo una pieza tienes que cambiar todo el conjunto, si el termostato funciona bien, ni lo toques, la verdad es que es bastante facil de comprobar, en cualquier caso es mejor que esté abierto que cerrado, si está abierto el coche tarda mucho tiempo en coger temperatura y lo notas cuando al arrancar el coche y llevar un minuto arrancado el radiador ya está algo caliente,
Ventajas:
Es dificil que llegue a la zona roja del reloj de temperatura.
Inconvenientes:
En invierno tarda mucho tiempo en coger la temperatura de trabajo. = mayor gasto de gasolina pq tarda más tiempo en adquirir temperatura de servicio y más tiempo con estarter en uso.
Si hiela y no llevas anticongelante es posible que incluso se jodiera la bomba del agua.

Si el termostato está cerrado puede que incluso gripes el motor.
Para ver si el termostato está OK comprueba que el bote de expansión se caliente acorde con la temperatura del reloj (es algo aproximado), vamos que si la aguja está en la zona roja y el vaso está frio = termostato cerrado.

Salu2.