Bueno por alguna razón en algunos coches viejos (ya no ahora) no se utilizaba mucho el uso de relés; ya que no acostumbraban a tener muchos Extras eléctricos y por alguna que otra razón que no sé. En resumen un elemento eléctrico (luces, bomba de gasolina, etc) de alto consumo al momento de encender chupa mucha energía y el relé es una especie de "transformador" que envía más corriente positiva de lo normal al momento de encendido y luego la baja y estabiliza a 12 voltios (más o menos así me lo ha explicado el electricista). Al no llevar relé con luces de 80/100W las líneas positivas se calientan porque los faros demandan mucha corriente positiva al momento de encender y aunque la linea tenga 12 voltios, no tendrá concistencia y no tendrá (sobretodo) el empuje adicional que le dará el relé.Iniciado por almejiego
Un ejemplo clásico son las luces intermitentes que siempre lleban un relé, fíjate que son 4 bombillas de 21w que hacen un total de 84w y éstas prenden todas al compás. Si fuera posible quitarles el relé y hacerles una prueba con ellas sin relé. Al momento de encenderlas (prenderían sí, pero muy bajitas), porque no tienen el empuje del relé. Si fuera una sóla bombilla no habría problema, pero con un consumo de 84w es otra cosa y así sucede con todo lo demás.
En mi caso mis luces no trajeron relé de serie y viene con unas 55/60W; con sólo ponerles el relé ya aumenta la intencidad de la luz y si quieres puedes ponerles las 80/100W. Al final dependiendo de cada caso llevará un relé de mayor ó menor amperaje, dependiendo del consumo de cada aparato eléctrico.
Otra cosa fué la que la bocina se escuchaba bajita y era porque no usaba relé y se lo puse, también se le puso otro al eléctroventilador que no lo trajo de serie y éste calentaba los alambres, luego uno a la luz alta, uno a la luz baja y uno al swiche del encendido y otro al aire acondicionado (el aire no era de serie) y quién lo instaló no puso relé y se calentaban los alambres en la caja de fusibles.
Ya hoy en día los coches tienen relés en todo ésto, supongo yo porque se a ido perfeccionando todo.
Un Saludo.





Citar