Sigo afirmando que en la mecanica no existen los misterios, sobre combinaciones mecanicas y electronicas que permiten mejoras o "misterios", pero nunca un filtro original permitiría subir mas de vueltas, quizas un kit de admision directa bien aislado haga mucho más, es una combinacion de todo un poco.
Todo esto te lo digo por experiencia, jamas en un vehículo de competicion se pone un filtro original, no son de serie, si ademas tienes otros factores que permiten mejorar ese rendimiento se notarán.
Yo monto colectores 4 a 1 y he notado una ganancia en todo rango de revoluciones, una entrega de par mucho más rapida, y quizas esos 7 - 10 cv que dicen que da, que he conseguido pues que suba más rapido de vueltas, mucho más que con un colector de serie, por eso no es de serie, por que hace algo más que uno original, pero no por ello mi centralita va a ser engañada por falsas señales de los sensores a la UCE, las vueltas del cigueñal serán las mismas, si se produjera el más minimo error habría poblemas serios con el encendido, etc y daria errores.
Solo modificando caudalimetro, chip de la centralita, etc, puede aprovechar muchos más las revoluciones extras que te puede dar unos grados más en los arboles, un colector de escape rediseñado, una compresion mayor, etc.
En conclusion a no ser que se modifique la centralita o la caja de cambios no se podrá variar el corte de encendido fijado de serie, si corta a 6800rpm de serie cortará siempre a 6800rpm aunque bajemos una cuesta cargados con un Seat león dentro del maletero, pongamos otras cosas varias.
Una razon por la que diferentes kadett 16v corten a diferentes revoluciones, es por que existen al menos 6 tipos de cajas de cambios que montaron los kadett, con diferentes grupos conicos, etc, te digo que llegó hasta a montar la f18+ que montarón mas astras 16v de los que nos pensamos.
Un saludo.
Si alguien no lo cree se lo demuestro con una modificacion en condiciones, por ejemplo unos colectores, no un filtro, que seguro que hace más.