Vamos a ver, lo único en lo que puede ser más caro un 16v es en caso de rotura de distribución (ya puestos en lo peor).

El termostato de ambos modelos es exactamente igual, 92 - 107 grados y los termcontactos también... Pero es que cuando se tiene un coche, hay que cuidarlo y mantenerlo, y no cambiar el anticongelante cada 20 años y el termostato cada 25. No se si me explico.

No todas las culatas Kolven se van, solamente una pequeña tirada son las que dan problemas, las demás se doblan ante un calentón exactamente igual que las cosworth o las de un 8v.

Por lo demás, un 16v requiere más o menos los mismos cuidados que un 8v, salvo por la correa de distribución que es MUY importante cambiarla a su tiempo y mantenerla en buen estado. Puesto que en caso de rotura en el 8v se pone una nueva y a correr, pero en el 16v se te va medio motor al carajo.

Que me digas que un 8v normalmente es más duro y aguanta "mejor" los malos tratos? Pues quizás. Pero las satisfaciones que te da un c20xe no te las da el 8v en nada, prueba uno y quedarás prendado de él, hazme caso... Si no lo haces, al tiempo de tenerlo empezarás a comerte el tarro, que si se me queda corto, que si hubiera mirado un 16v...

Te aconsejo que pruebes los dos (o los tres) y te quedes con el que más te guste. Claro que puestos a comprar coches de segunda mano, tiene más peso el estado general del coche que el motor en sí, quiero decir, yo prefiero un 8v que esté BIEN a un 16v que esté totalmente rebentado.

Saludos