en el calibra o astra no lo se seguro pero supongo que se pueda desconectar, en el mio se puede. sin embargo en los opel de ahora no se puede desconectar en ninguno (y el control de estabilidad tampoco).

el control de tracción se basa en la información recibida por los controladores del sistema ABS instalados en cada una de las ruedas. estos captadores, además de poder detectar cuando una rueda no gira (situación de bloqueo que es cuando entra en funcionamiento el ABS), puede detectar cuando una rueda gira líbremente, que es cuando entra en funcionamiento el control de tracción, en este caso frenando la rueda. normalmente actua sobre las ruedas tractoras que serán las delanteras (no si hay algún opel 4x4 con control de tracción). puede frenar una o las dos según sea el caso.

por mi experiencia te diré que puede restar algo de aceleración si intentas salir fuerte, pero en realidad esto depende más bien de la capacidad de tracción del coche, de lo buenas que sean las ruedas que llevas y de lo fuerte que salgas. lógicamente, si intentas salir haciendo ruedas, el sistema te cortará de cuajo, llegando incluso a frenar totalmente las ruedas. una vez hize una prueba de esto echando el freno de mano e intentando quemar rueda. con el TC puesto es imposible (sin el TC ya se que si, pero no lo intenté jejeje). sin embargo es una ayuda a la conducción muy buena, sobre todo en firme deslizante (barro, hielo, lluvia,...). una vez en pleno invierno pasé sin querer por una placa de hielo que había en medio de la carretera y el TC me salvó de una ostia segura (mucha precaución). si vas a la nieve verás como eres de los pocos que consiguen salir bien de donde tienen el coche aparcado, o si vas a la playa y hay un poco de arena, es difícil que te quedes encayado. y si te quedas, saldrás muy fácilmente (comprobado).

vamos, que este sistema combinado con el ABS a mi me parece muy últil. al igual que el ESP, aunque este no lo he probado porque cuando se hizo mi coche todavía no se había inventado.

en cuanto a averías, a mi de momento no me ha dado ninguna. ahora, que si abusas mucho de él, dado que abusa de los frenos, quizás notes un desgaste mayor de ellos.

un saludo