Bueno, pues nada, ya está todo diagnosticado.

La prueba de compresiones cantó que la compresión se pasa entre el 3er y 4º cilindro, respectívamente, y no poco, hasta el punto de no ser capaz ni siquiera de marcar. Así las cosas, toca levatar culata, sí o sí.

Al turrón, a ver qué hay. Abrimos hueco:


La verdad es que es "entretenido", pero no complicado. Aunque se puede sacar sin sacar colectores, elegí el camino largo. Al final, luego lo piensas, y error, no compensa, mejor sacar todo en bloque... Para el montaje, creo que lo haré así.


En algunos sitios no hay juntas, por lo que veo que aquí ya han habido zarpas que han intervenido previamente. Y si, está llena de barro...:


Así están las cosas... pfff.


Y listo para sacar la culata:




Culata fuera y PAW! Aquí tenemos la causa... muy muy pro:


Destrucción entre cámaras pura y dura... eso no se hizo en un fin de semana, así que me empiezo a plantear que el problema llevaba gestándose mucho tiempo atrás.


Todo despelotado... árboles de levas sin desgaste, culata con porquería po doquier y grieta en las roscas (no le daré más importáncia, se va a ir tal cual):




Aquí se ve cláramente el paso entre cámaras:




La verdad es que la culata de origen Lotus de estos motores tiene mucho potencial, y no suelen dar problemas, no me extraña que sean motores apreciados en el extranjero cuando de estrujar caballos se trata. Tiene portings generosos y que pintan a que se dejan mecanizar bastante. Idem en el escape...


A nivel de hardware duro, el motor, a sus 217000 km está pletórico, nada de desgaste, ni en árboles de levas, ni paredes de cilíndro... etc.




Paredes de cilindro sanas, buena noticia.

Aquí se puede ver la zona de paso de gases...



Aquí, lado sano:


Ahora ya, material pedido, me queda llevar la culata a comprobar y descarbonizar. No veo más síntomas alarmantes, quizás aproveche para desmontar subchasis y bomba de aceite para solventar algunas fugas.

De premio, he tenido que comprar el radiador, porque el suyo ya resuda por los extremos... estas cosas nunca vienen solas!