Aunque no es un campo que me atañe directamente puesto que existe otro departamento de frenos que engloba ABS/ESP, sí que trabajo bastante con ello y de hecho he trabajado en el desarrollo de algún que otro gadget de este tipo.

A todos vosotros, defensores del ir por ahí sin ABS ni controles de ningún tipo, os reto a que probéis a hacer una esquiva sin ABS en basalto mojado (ojo, os lo pongo fácil, conociendo la maniobra, con previsión, sabiendo donde está el objeto a evitar, y el sitio por el que tenéis que escapar), y que lo libreis a la primera. Me juego unos cuantos cacharros a que acabais todos dando un trompo o golpeando el coche precedente con el culo, o saltando carriles abajo.

Idem a hacer un cambio de carril (un ISO 2 por ejemplo, el doble cambio de carril estándar "fácil"), a una velocidad baja (65 km/h) sin ESP, en asfalto seco. Y todo esto estudiando bien la maniobra eh! FIJO que barreis los conos (vaya, que os haceis un strike).

Con esto, quiero decir, que si, que está muy bien ser el más quemao de tu barrio, pero estos sistemas, están para ayudar cuando las cosas salen de lo previsto.

Ah, y un apunte más. Una anécdota. Un compañero de frenos y yo (él es un experto en su campo, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, además de ex-piloto de rallies), el día que nos sacamos el permiso B1 de IDIADA (rollo Gran Turismo). En el mismo punto del circuito/gymkana, con el mismo coche (BMW 116d), él frena más tarde, en menos metros que yo, y sin que le salte el ABS.

Quizás, no es que el ABS esté mal tarado, o que el coche frene mejor, etc... A lo mejor, el que he de aprender a frenar mejor, soy yo.