Buenas a todos, como ya sabéis antes de ayer la grua me dejó el coche de Manu en casa y hoy, tras haberme echado un poquito a la siesta tras llegar del trabajo me he puesto a enredar con él a ver que tenía. Veamoslo pues:


Así me llegó el Flamamovil:





Filtro de aire fuera, comienza la fiesta!



Colectores de escape fuera:



Colectores de admisión fuera:



Alternador y tornillos de la culata Ok.
- Primer mal sintoma que me pareció sentir. Los tornillos centrales de la culata estaban apretados bastante más que el resto de la culata, sin embargo este motor nunca había sido abierto, por lo tanto apunto a deformación del plano de la culata. Cuando una culata se calienta se abofa por el centro al ser su parte más débil y por lo tanto, mediante el estiramiento de la culata en ese punto esos dos tornillos quedan mas apretados que el resto... Ya veremos que pasa....



Vista general de la culata. Culatines 2 y 3 tocados, valvulas perfectas salvo una que le ha saltado un trocito de metal.



Culatín 2. Podemos apreciar como a una válvula le falta un cachito de metal, sin embargo descarto que esto haya sido el resultado del machaqueo.



Culatín 3. Idem del anterio salvo que en este todas las valvulas están bien.



Vista general de los pistones y cilindros. El agua se vertió en los cilindros al sacar la culata, sin embargo el aceite ya estaba contenido en los cilindros. Si observáis la junta es la Goeze origional, vamos que el motor no ha sido abierto, un claro indicio más. Se ve respaldada mi teoría de la deformación del plano tanto en la foto de la culata general por estar manchado de aceite tanto por esta foto donde al quitar la junta de culata estaba todo el plano manchado de aceite. La causa esa, junta con 17 años y deformación en la culata.



Pistón 1. En la foto parece tener mejor estado del que tiene en realidad con respecto a carbonilla, parece que no tiene nada, cosa que no es así. Sin embargo es importante decir que no tiene deformación ninguna, se encuentran en perfecta forma y no tienen ronchas de carbonilla.



Pistón 2. Bonito verdad? Sin embargo no tiene deformación ninguna, como ya dije antes esto no ha podido ser ocasionado por un trocito de válvula rota y más siendo tan tan minusculo como es lo que le falta. Luego daré mis opiniones.



Pistón 3. Idem de lo anterior en todo, sin embargo aquí no había válvula rota y todo está igual y ademas oxidado, cosa que me indica la presencia del aceite dentro del cilindro cuando se produjo el error. Cuando un metal se oxida en el momento , de ya para ya, es ocasionado por un cambio de temperatura bestial. Osea, Calentón, deformación, aceite, --->Oxido.



Pistón 4. En el mismo buen estado que el pistón 1.



Dos últimas fotos del estado de los cilindros 2 y 3 respectivamente una vez bajados los pistones. Otra cosa que sabía que no me iba a confundir Manu. Te dije que estos motores son indestructibles de cilindros, en la casi treintena de motores que he abierto únicamente dos estabán gripados de cilindros y ambos eran por una sobre presión de 0.6-0.8 a 1.9 bares de presión.
Se pueden observar el perfecto estado del estriado y el mandrinado de los cilindros. Por su estado juraría que no llegan a 100.000Km.





Conclusiones:

Según pienso y leo, el tracka tracka que describía Manu se debe a un picado de bielas bestial, hecho que hace que los pistones hayan quedado tan machacados, es posible incluso que esos inyectores hayan echado menos caudal que el resto y por ello ha quedado marcado, típico en xe/let. SI no fijamos los 4 pistones tienes síntoma de picado sin embargo los dos centrales son los que mas han sufrido.

¿Que hacer?
Patada a pistones 2 y 3, buscar algunos en buen estado. Plano a la culata y válvula nueva. Junta de culata y a rular.

Espero que os haya sido productivo esta respuesta mia, que trabajito y tiempo me ha costado y que disfruten de las fotos.

Pd: Manu no te asustes que no es nada de nada.