http://www.lavozdegalicia.es/espana/...03_6822364.htm

«Los quitamiedos deben retener camiones, no motos; todo no puede ser»

Autor: F. Molezún
Fecha de publicación:16/5/2008

El director general de Tráfico, Pere Navarro, participó ayer en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se está celebrando en el Palexco de A Coruña.

-Viene a hablar de seguridad vial a un congreso de prevención de riesgos laborales.
-Es el marco perfecto. Tenemos una gran asignatura pendiente, la de integrar la seguridad vial en las empresas. El 40% de las muertes en accidente laboral tienen lugar en la carretera. Pero es más, de esos, solo el 30% son profesionales de la conducción -transportistas, chóferes...-, lo que implica que el 70% son trabajadores, digamos, normales. Y a su vez, el 70% de estas muertes se producen al ir o volver del trabajo, no durante la jornada laboral.

-La dispersión poblacional de Galicia debe de agravar esa situación.
-La dispersión, el clima y la orografía, desde luego no ayudan. Pero a pesar de estos factores negativos, los resultados son semejantes a los del resto del Estado. Así que hay que felicitar a los conductores gallegos.

-¿Y cuáles son sus propuestas para evitar esas cifras?
-En primer lugar, que el vehículo con el que se va a trabajar sea considerado equipo de trabajo y que se le aplique la normativa especial que estos tienen. Por otro lado, que se incorpore la seguridad vial dentro de la formación en prevención de riesgos.

-¿Conoce los recientes casos de conductores de autobuses escolares que arrojaron resultados positivos en las pruebas de alcoholemia?
-Sí. En Europa se está comenzando a colocar el alcoholock en los autobuses escolares. Este es un dispositivo que impide al conductor arrancar si detecta que supera la tasa permitida. No suena mal. Habrá que esperar para ver qué tal funciona esta experiencia.

-Repuntan los accidentes de motos.
-Pido a los fabricantes que instalen el ABS en todas las motocicletas, pero de serie, no como extra. Escatiman en estos sistemas, poniéndolos como opcionales. Es como si no viniese el cinturón de seguridad de serie en un coche.

-Y persiste la polémica de los quitamiedos.
-Donde hay que trabajar es en la prevención, que los motoristas no tengan accidentes. Todo no puede ser, y las vallas que tenemos actualmente están diseñadas con una rigidez para poder retener camiones, lo que es incompatible con las motos. Y por ahora tenemos más autocares y camiones que motos.