Siento contradecirte con lo del alternador.
Cambiando la velocidad de giro del alternador, en teoría no vas a cambiar la cantidad de energía que robará del cigüeñal, ya que eso depende casi exclusivamente de los consumos que tenga conectados.
Un alternador no es más que una máquina eléctrica regulada por la corriente que pasa por la bobina del rotor. Sin regulación (alimentando con la tensión que él mismo provoca) un alternador da una tensión mayor cuanto mayor es el numero de rpm del mismo, hasta llegar a unos 50V o así a unas 10000 rpm ( del rotor).
La historia del regulador, es reducir la corriente de excitación ( la bobina) para reducir la tensión que provoca, y mantenerla estable entre 13 y 14V. Así, si haces girar más despacio el alternador, el regulador dará más corriente a la excitación para compensarlo, dando exactamente la misma potencia a la salida (potencia=tensión x corriente).
Como bien decís, las únicas consecuencias que tendrá para el alternador, es que la carga a ralentí se verá perjudicada (cuando el regulador está al máximo intentando dar tensión a un alternador que gira despacio) y la potencia máxima que el alternador será capaz de dar.
Un alternador tiene unos rendimientos superiores al 90%, y se puede considerar que la potencia que roba al motor, es la potencia de todos los consumidores eléctricos que haya enchufados en ese momento ( entralita incluida). Si ganas algo es por la reducción del momento de inercia de la polea, no por hacer girar el alternador más despacio.
Hacemos el símil inverso electricidad/mecánica: imaginad un trbo que sopla a 1 bar, con su correspondiente wastegate. Si quereis bajar la potencia que consume creando una fuga, lo que conseguireis es que la wastegate se cierre para compensar y gire más deprisa, pero presión no perdereis. Eso si, perdereis presión en baja (cuando el turbo no pueda más) y la potencia máxima que se pueda conseguir con ese turbo (porque lo pasais de vueltas)