Corriente = Amperios
Tensión = Voltios
Por lo que cuentas, lo que tu alternador tiene fastidiado es el regulador de tensión, que por lo general va incorporado al alternador. La función de éste es regular la tensión de salida, (13,8V) ya que el régimen del motor no es siempre el mismo dependiendo de la velocidad a la que circules, marcha que lleves puesta, etc. Entonces, el regulador se encarga de que el alternador entregue una tensión estable. El regulador suele ser de plastico "una pastilla" que está integrada en la cara opuesta de la de la polea, mira si pillas algo en desguace, o cambia el alternador completo. No lo dejes pasar, porque una trensión muy elevada te puede fastidiar muchos receptores, como lámparas, limpiaparabrisas, e incluso la centralita, aunque ésta tiene protección. También "quema" la batería, y hace hervir el ácido que lleva dentro, haciendo que los vapores te estropeen la pintura del entorno, las borneras y todo lo que pille cerca.
Sin duda te recomiendo que lo repares a la brevedad.
Saludos. Alejandro.