Me autorespondo. He encontrado un parrafo tecnico que me aporta el dato que me faltaba. El regulador limita la presión acumulada por la bomba en la rampa, si excede unos valores el muelle deberia ceder y abrir a retorno. Pero además la depresión del motor aporta un dato extra para que esa regulación se lleve a cabo. Copio y pego el tema:

de la web Automanuales...
Es un elemento mecánico encargado de regular la presión reinante en el circuito de gasolina. Su función es la de válvula de presión y seguridad. El regulador está compuesto por una caja metálica que contiene una membrana, un muelle y una válvula, cuando la presión en el circuito de gasolina se eleva por encima del valor establecido por el tarado del muelle, la válvula se abre y el carburante retorna al depósito. Además, para compensar el efecto de succión en la punta de los inyectores el regulador de presión lleva una toma de depresión que viene del colector de admisión. De esta forma la presión de la gasolina abrirá la válvula en función del tarado del muelle y de la presión del colector. En los sistemas monopunto, la apertura de la válvula del regulador depende exclusivamente del tarado del muelle y no hay toma de depresión porque el inyector se sitúa por encima de la mariposa de gases.