La verdad, es que sé que el 20XE/C20XE fue uno de los mejores, sino el mejor motor 2 litros atmosférico de su época, pues era bueno a cualquier régimen. Lástima que los bastidores, tanto de Kadett, como de astra no estuvieran a la altura de su motor, poniendo en aprietos al tren delantero.

Respecto al 20SEH, la verdad es que desconozco si fue considerado como de los mejores 2 litros. Lo que si sé, es que su motor era también de lo mejorcito, alcanzando 206 km/h de velocidad punta, que ya era velocidad allá por el año 1989-1990.

Quizá su reinado, fue corto, o ensombrecido por su hermano mayor, el 20XE (16V) que con potencias de 150 (155 en alguna versión), corría, aceleraba y gastaba menos que su hermano menor, el 8V (20SEH de 130 cv).

El 1.6 8V, como ya he comentado era de lo mejor en esa cilindrada (mención a parte los motores Honda...). Cuando el motor evolucionó a las 16V, es decir, el X16XEL, de misma potencia teórica, etc, perdió mucho debido a su menor fiabilidad, debidos a problemas con la EGR, y tensores de correas. En la época del X16XEL, reinaba el motor renault 1.6 16V (nuevamente, mención a parte del motor honda).

Y nada, esto es un poquito de historia, de lo que recuerdo de esos motores.

un saludo
Jorge